IMG-LOGO

Periodista Yoani Sánchez difamada en la emisión estelar del Noticiero Nacional de Televisión

Yoani Sánchez, directora del disrio digital 14ymedio

Jan 12, 2021 | 3:15 AM


La Habana, 12 de enero de 2021 (ICLEP) – La periodista y directora del diario digital 14ymedio Yoani Sánchez fue difamada sin derecho a réplica en la emisión estelar del Noticiero Nacional de la Televisión Cubana, ayer lunes, en el segmento que se hace llamar Razones de Cuba.

El conductor del programa Humberto López mostró fotos de la periodista junto al académico norteamericano Ted Henken y la llamó mercenaria.

“Este es el estudioso norteamericano, ahí está en la foto, que vino a Cuba; acompañado por Yoani Sánchez, Yoani Sánchez conocida ciber, ciber mercenaria y bloguera cubana”, dijo Humberto López de forma despectiva.

También acusó a la directora de 14y medio de estar “vinculada a las Damas de Blanco, a la entonces Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana” y de ser una, “participante activa de no pocas protestas y escándalos con fines provocadores contra la revolución cubana”.

El pasado 28 de diciembre Sánchez también fue víctima de difamación en el mismo espacio estelar y por el mismo presentador.

“He vivido más de una década de campañas de fusilamiento de la reputación, en momentos incluso de mucha fragilidad en mi vida como cuando mi hijo era menor de edad y hasta el propio Fidel Castro me insultaba...”, escribía la periodista en su muro de Facebook en diciembre pasado y aseguraba que  “nadie está a salvo de ser mostrado como el ‘enemigo’ allí donde el espacio para la crítica es escaso o nulo”.

Analistas y expertos en el tema cubano aseguran que el discurso estigmatizante del régimen de la isla contra la prensa independiente busca preparar a la opinión pública nacional e internacional para asestar un duro golpe contra la libertad de expresión y de prensa en la mayor de Las Antillas y que el pueblo odie a los periodistas independientes.

Sin embargo, la reacción de los cubanos es totalmente opuesta a la esperada por el régimen.

 

Periodista del portal Cubanet Camila Acosta

 

“Hoy una persona me reconoció en la calle. ¡Te vi en el noticiero! Se tiró una foto conmigo, como si fuera yo alguien famoso; y no me quiso cobrar por el servicio prestado. Otros, en el mismo lugar, me agradecieron por mi trabajo y manifestaron su descontento con la difamación hacia la prensa independiente y los disidentes en Cuba”, contaba en Facebook Camila Acosta una de las periodistas difamada el 28 de diciembre.

Algo muy parecido le sucedió en el día de hoy a Yoani Sánchez.

“Entre los abrazos, las felicitaciones y las palabras de ánimo he tardado el doble en trasladarme por esta ciudad, la misma donde nací, vivo y un día lejano esparcirán mis cenizas debajo de una mata de guayaba...” publicaba en Twitter la periodista

En el mismo hilo Sánchez aseguraba que “La razón para un periplo tan accidentado es que mi rostro y mi nombre salieron anoche en el noticiero estelar de la televisión, rodeados -como casi siempre- de los peores adjetivos”.

“Gracias a eso, este martes, unos desconocidos hasta me colaron en una fila para pollo congelado tras verme en el reporte del NTV... En fin, qué vengan más campañas de satanización como esas... porque me ayudan a estrechar relaciones, crear nuevos amigos y conocer personas…” concluyó la periodista.

Además de Yoani Sánchez y Camila Acosta han sido difamados los periodistas independientes Iliana Hernández, Esteban Rodríguez, Abraham Jiménez, Maykel González Vivero, Héctor Luis Valdés Cocho, Carlos Manuel Álvarez, José Jasán Nieves y Elaine Díaz Rodríguez. Ninguno ha tenido derecho a réplica.

 

 

0 Comentarios

Añadir comentario