logotipo ICLEP

El Aedes Aegypti ataca y la dictadura no toma medidas para evitarlo

Foto de Canva

Por el periodista ciudadano Rogelio Valdés

Jul 22, 2023 | 10:00 AM


Alarmados se encuentran los pinareños ante el notable incremento de los casos de dengue hemorrágico en las últimas semanas. Esta información ha sido corroborara en las propias consultas de hospitales y policlínicos, en donde las personas, además de presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza y en las articulaciones, rach y plaquetas bajas, presentan sangramientos gastrointestinales, vaginales y de las encías.

Esta situación preocupa pues en el país hay una inminente escasez de medicamentos y recursos que se necesitan para combatir el tan peligroso virus. En numerosas ocasiones los reactivos para hacer análisis no alcanzan, por lo que muchos aseguran que ir al hospital la mayoría de las veces es por gusto.

El dengue es un virus que no puede ser subestimado debido a su peligrosidad, pero a la dictadura parece importarle bastante poco; en ocasiones ni sueros de agua salina hay en los hospitales. ¿Por qué cada día aumentan más los casos de dengue en la provincia?

Primeramente, son innumerables los salideros de agua que hay en todas las calles del territorio, fundamentalmente por la despreocupación de la dictadura que no garantiza los recursos que necesita Acueducto y Alcantarillado para reparar o cambiar las tuberías rotas. Tampoco garantiza el combustible que necesita Comunales para recoger la basura que inunda todos los repartos de la provincia y, sobre todo, mantiene inactiva la campaña contra el mosquito por la igual falta de recursos.

A todo esto, se le suma que estamos en el período lluvioso y las temperaturas son favorables para la proliferación del Aedes. Mientras existan todas estas irregularidades no hay forma de que desciendan los casos de dengue en Pinar del Río, al contrario, seguirán aumentando desenfrenadamente. Por desgracia, tenemos tanto adultos como niños sufriendo de esta enfermedad y aunque la dictadura trate de esconderlo, siempre salen a la luz.


Publicado originalmente en la edición 259 del medio de comunicación comunitario del ICLEP,  Panorama Pinareño

0 Comentarios

Añadir comentario