IMG-LOGO

Mary Karla puede ver a sus padres, por primera vez, desde su arresto

Mary Karla y su papá Carlos Alberto Ares.

May 25, 2021 | 8:59 PM


La Habana 25 de mayo de 2021, (ICLEP) – Régimen cubano concede una visita controlada a los padres de la periodista del ICLEP Mary Karla Ares presa desde el 30 de abril por reportar en directo la agresión policial que sufrieron los manifestantes pacíficos que querían ver al líder del Movimiento San Isidro (MSI), Luis Manuel Otero Alcántara, quien se encontraba en huelga de hambre y sed en su casa.

“Después de 25 días tuvimos la posibilidad de ver a nuestra hija personalmente. Se nos permitió una visita en Villa Marista... pudimos estar 45 minutos con ella, le pudimos llevar algo de alimentos, pudimos conversar un poco con ella de cómo se encontraba su salud”, contó al ICLEP Carlos Alberto Ares, padre de la reportera.

Según el Sr. Ares, Mary Karla fue trasladada de la Unidad de la Policía de 7ma. Y 62 ubicada en el capitalino municipio de Playa donde se encuentra presa, al cuartel general de la Policía Política de Villa Marista solo para concederle un encuentro familiar.

Carlos Alberto dijo al ICLEP que el oficial de la Policía Política antes de dejarlo ver a su hija le “advirtió que no podían hablar del caso en ningún momento” y que de hacerlo le “suspendería la visita” de forma “inmediata”.

“La visita fue delante del instructor, nosotros solamente pudimos referirnos a temas de la familia y de su estado de salud física, nada más que eso; no pudimos hablar de ningún otro tema”, aseguró el Sr. Ares.

“Mary Karla en los últimos 25 días ha bajado mucho de peso, pero se encuentra de buen carácter y muy firme”, añadió.

“Nos contó que ha pasado muchos dolores, ha tenido que ir al médico en cuatro ocasiones y la han tenido que inyectar en vena”, afirmó el Sr. Ares quien argumentó que su hija ha “recibido cierto alivio” después que la Policía Política permitiera los medicamentos que sus padres le entregaron en días pasados.

También el Sr. Ares confirmó que la periodista será trasladada a una prisión.

“El instructor nos comunicó que en esta semana iba a ser trasladada al centro penitenciario del Guatao. Que él nos iba a informar en su momento el día que el traslado iba a realizarse”, afirmó.

Para, Juan Manuel Moreno, director del medio de comunicación comunitario del ICLEP Amanecer Habanero, medio de prensa para el que trabaja la reportera, “la visita que hoy le fue concedida a la periodista se debe a la presión internacional que se ha estado ejerciendo contra el régimen cubano por violar el debido proceso de ley contra Mary Karla”.

Asimismo, el abogado Faisel Iglesia aseguró en su canal de YouTube que "Contra Mary Karla Ares... se está violando el debido proceso de ley... la tienen sometida a trato cruel, inhumano, la tienen sometida a tortura... está joven periodista está siendo torturada de la manera más ilegítima e ilegal que podemos conocer".

Recientemente Carlos Alberto denunció a través del ICLEP que Mary Karla estaba siendo sometida a torturas psicológicas.

“Me dijeron que la sacan cada cinco minutos, cada diez minutos en la noche, en la madrugada, que no la están dejando dormir”, aseguró en aquel entonces el Sr. Ares, información que ahora no pudo corroborar con su hija porque si no, le suspendían la visita.

Por otro lado, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ),  Amnistía Internacional (AI), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Human Rights Watch (HRW), Voces del Sur y la Fundación Internacional para las Mujeres en los Medios (IWMF, por sus siglas en inglés) han condenado el arresto de Mary Karla y  exigido al régimen cubano su liberación.

Mary Karla está siendo acusada por los supuestos delitos de desorden público y Resistencia por los cuales podría ser sancionada a entre tres meses y cinco años de privación de libertad, según los artículos 143 y 200 del Código Penal cubano.

La misma suerte de la periodista del ICLEP la están corriendo el colaborador de ADN Cuba Esteban Rodríguez y los activistas Yuisán Cancio Vera, Inti Soto Romero, Luis Ángel Cuba Alfonso y Thais Mailén Franco.

 

 

 

 

 

 

0 Comentarios

Añadir comentario