Foto de Meg von Haartman en Unsplash
Por la periodista ciudadana Tatiana Fournier
Jul 3, 2025 | 2:30 PM
La Habana, Cuba, (ICLEP). Los vecinos del poblado costero de Jaimanitas protestaron porque un individuo compró las dos viviendas de la entrada al mar por la calle 3era, y ha levantado una cerca que limita el acceso a la playa por esa arteria.
“Quienes más protestaron son la gente que viene en carro, en carretones de caballo y bicitaxis, que ya no pueden pasar hasta la orilla y tienen que dejar los equipos lejos, lo que constituye un peligro; también los pescadores, que tienen que pasar los botes por encima de la cerca”, dijo a Amanecer Habanero Jesús Bustamante, miembro de una familia de pescadores del pueblo.
De la noche a la mañana un individuo que nadie conoce compró las viviendas de Taty y Margarita, y al otro día una brigada de trabajadores limpió el sitio, que estaba inundado de basura y desperdicios.
“Trajo una retroexcavadora y niveló el terreno, y la arena emergió blanca de debajo del churre, como había sido hace años. No hay dudas que la entrada al mar por tercera ha mejorado mucho. Quien compró ahí es gente grande, para poner una cerca y cerrar el acceso a la costa tiene que ser gente de arriba. Dicen que va a poner mesitas y vender comida. Ojalá la playa cambie, y vuelva a ser como fue antes de la Revolución, un lugar donde valía la pena ir”, refirió finalmente Jesús.
Publicado originalmente en la edición 255 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Amanecer Habanero.