IMG-LOGO

Oficial de la Policía Política amenaza con el Decreto Ley 370 a reportero del ICLEP por escribir un comentario en la página del instituto

Fotomontaje / Voces del Sur

Jul 16, 2020 | 3:17 AM


La Habana, 16 de julio (ICLEP) – El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), denuncia las amenazas que recibió el reportero Héctor Luis Valdés Cocho, por parte de un representante del gobierno cubano, por publicar en la página web del instituto el comentario, “Dos cubanos a los que el destino les prohibió respirar por última vez”.

Sin un aviso previo ni orden judicial el mayor de la Policía Política cubana conocido como Alejandro se presentó en horas del mediodía de ayer 15 de julio en la vivienda del periodista y sin mediar palabras le dijo, “Estoy aquí por lo que escribiste en la web del ICLEP”, refiriéndose al comentario publicado el 7 de julio que trata sobre la muerte de dos jóvenes a manos de agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

Asegura el reportero que el policía vestía de civil y que no le abrió la puerta de la vivienda por lo que éste desde el portal, de forma intimidante, comenzó a amenazarlo.

“Te voy a poner una multa de 3000 pesos cubanos amparada en el Decreto ley 370. Te voy a decomisar el teléfono. Te voy a regular para que no puedas salir del país. Te voy a poner vigilancia 24 horas. Yo no soy persona de andar con manos suaves y contigo voy a tener manos duras todo el tiempo”, fueron algunas de las amenazas pronunciadas por el policía.

“No tuvo un ápice de respeto hacia mí persona. Me miraba como si yo fuera menos que él. Su lenguaje era grotesco, intimidante y grosero, Estuvo amenazándome durante unos 30 minutos”, señaló al ICLEP el periodista.

“Estamos muy preocupados por lo que le puede pasar a nuestro colega. El represor Alejandro es el tipo de persona que cumple sus amenazas. De forma similar amenazó a la periodista Camila Acosta y a los pocos días la citó a una unidad policial y la multó con 3000 pesos cubano”, expresó el director ejecutivo del ICLEP, Alberto Corzo.

La amenaza con la imposición de una multa de 3000 pesos cubanos, unos 120 dólares, triplica el salario medio mensual en Cuba y hoy día es una de las agresiones que más utiliza el gobierno cubano contra la libertad de expresión. Unas 30 personas han sido multadas en los últimos meses al amparo del Decreto Ley 370 entre ellas unos 20 reporteros independientes; que de no pagar la multa podrían ser encarcelado por seis meses. Todos han sido amenazados con sufrir represalias por hacer su labor.

El Decreto Ley 370, más conocido por los profesionales del gremio periodístico como Ley Azote, en su artículo 68 inciso i), establece como contravención “difundir, a través de las redes públicas de transmisión de datos, información contraria al interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas”. La Ley Azote ha sido criticada por organizaciones y medios de prensa nacionales e internaciones que han pedido a los poderes del Estado lo declare inconstitucional.

No es la primera vez que Valdés Cocho sufre a consecuencias del ejercicio de su profesión. El pasado 30 de junio fue detenido arbitrariamente e interrogado durante unas once horas para impedirle diera cobertura a una protesta pacífica que se desarrollaría en La Habana, en esa ocasión también le quitaron los datos móviles de su teléfono por unas 24 horas.

El ICLEP rechaza una vez más los continuados ataques contra la libertad de expresión y prensa en la isla y responsabiliza al gobierno de Cuba por lo que le pueda suceder al periodista Héctor Luis Valdés Cocho.

0 Comentarios

Añadir comentario