logotipo ICLEP

Detienen y liberan al periodista independiente Evert Oscar Matos Leyva, “El Caimán Libre”

Evert Oscar Matos Leyva. (Facebook).jpg

Por ICLEP

May 15, 2023 | 10:28 PM


La Habana, Cuba - El periodista independiente Evert Oscar Matos Leyva, conocido en las redes sociales como “El Caimán Libre”, fue detenido el pasado 12 de mayo por tres agentes de la Seguridad del Estado y liberado siete horas más tarde, desde la unidad de la PNR de Moa, municipio holguinero donde reside.

Según comunicó Matos Leyva en su página de Facebook, de los tres agentes de la policía política que lo “abordaron” en la Universidad de Moa Dr. Antonio Núñez Jiménez, sólo dos se identificaron: Ediesmer y Claudio.

En el momento de la detención, Evert Oscar platicaba con la vicerrectora de la casa de altos estudios y con otro profesor, a quienes les solicitaba que le permitiesen “participar como prensa independiente en el Consejo Administrativo al cual asistiría el ministro de Economía Alejandro Gil”.

“Maday, la vicerrectora, y el profesor Falconeri, fueron gentiles, respetuosos y deferentes incluso cuando visiblemente se sabían incapaces de acceder a mi petición y que dicho asunto escapaba a su potestad”, publicó.

De acuerdo con el joven freelance, en medio de la conversación los agentes lo rodearon y le pidieron que se fuera con ellos, pero este sólo accedió a irse luego de que le mostraran sus credenciales.

“Me condujeron a la unidad en un carro estatal de la Moa Nickel S.A. y allí me privaron del celular y me mantuvieron incomunicado sin estar detenido según ellos”, relató.

Dijo también que le devolvieron el móvil después de la entrevista “poco convencional”, y que concluyó después que se negara a firmar una “advertencia fuera de lugar”.

“Reprocho que estas detenciones arbitrarias saturadas de coacción e intimidación sigan ocurriendo contra activistas, opositores, disidentes, periodistas no oficialistas”, aseguró.

Asimismo, Evert Oscar comunicó que el agente Claudio le dijo que pronto le vería la cara de nuevo y que su intención era procesarlo por “incitación a delinquir”.

0 Comentarios

Añadir comentario