logotipo ICLEP

Privan de beneficios a preso político Amaury Arrate por “divulgar información falsa”

Amauris Arrate Hernández. Fuente: Amauris Arrate/Facebook

Por ICLEP

Nov 20, 2023 | 3:00 PM


Santiago de Cuba, Cuba- El prisionero político del 11J Amauris Arrate Hernández ha sido sancionado con la privación del derecho a dos meses de rebaja de su condena, por supuestamente “divulgar información falsa” desde el penal de Mar Verde, en Santiago Cuba, donde se encuentra recluido.

Aunque las autoridades penitenciarias no especificaron cuál fue la “información falsa” divulgada por Arrate, le privaron del derecho de dos meses de rebaja que otorga el Reglamento Disciplinario a los reclusos por cada año que extinguen de la sanción. Su hija, que es la persona encargada de manejar sus redes sociales, declaró a RTV Martí que tal acusación no es verídica.

La sanción se produce unos días después de que se hiciera una pública una carta enviada por el prisionero político en la cual escribió: “De ningún modo será ya mucho el tiempo que vamos a permanecer presos, porque es mucha la presión pública e internacional a favor de nuestra libertad. Más si así no fuese ¿Qué nos importa estar presos el tiempo que sea necesario? ¡No más presos políticos ni más exiliados en la tierra de Martí y Antonio Maceo!”

Carta enviada por Amauris Arrate. Fuente: @Marcel_305/Twitter

Arrate Hernández, natural de Santiago de Cuba, fue detenido el 11 de julio de 2021 por participar en las protestas pacíficas ocurridas en más de 60 localidades cubanas y condenado a diez años de privación de libertad. En dos ocasiones le ha sido negado el paso a régimen de menor severidad, la última de ellas el mes pasado. Así lo hizo saber en una carta donde además denunció los abusos contra los prisioneros políticos.

Es común que las autoridades carcelarias cubanas impongan diferentes tipos de sanciones a los reclusos para evitar que estos transmitan hacia al exterior las violaciones de las que son víctimas. Recientemente, Taimir García, prisionera política recluida en la cárcel de mujeres de Camagüey, fue amenazada con un nuevo delito de “difamación” por denunciar la mala alimentación, la falta de medicamentos y la desatención sanitaria a que se encuentra sometida.

0 Comentarios

Añadir comentario