IMG-LOGO

Abril: 24 hechos violatorios a la libertad de prensa en Cuba

Alerta

Apr 30, 2020 | 3:08 AM


Redacción ICLEP, 30 de abril de 2020 – El 52% de los 24 hechos violatorios a la libertad de prensa en Cuba, durante el mes que concluye, se clasificaron como amenazas y agresiones psicológicas.

Las citaciones para una unidad de la policía Nacional Revolucionaria (PNR), los interrogatorios, las amenazas de prisión por ejercer el periodismo de forma independiente, la presencia no deseadas de agentes policiales en los domicilios de los comunicadores fueron los métodos intimidatorios más utilizados por el régime cubano durante los últimos 30 días.

La licenciada en periodismo Mónica Baró de la revista El Estornudo, Camila Acosta del portal digital Cubanet, Niober García Fournier de la productora audiovisual Palenque visión (PV), Leidys Despaigne, esposa del periodista Julio Alega Pesant de la Asociación pro-Libertad de Prensa, Osniel Carmona y Yusleidy Romero Becerra del ICLEP sufrieron algún tipo de las amenazas y agresiones psicológicas mencionadas en el párrafo anterior por hacer su labor. Baró y García Fournier en dos diferentes ocasiones.

Jorge Enrique Díaz, Yoe Suárez y Waldo Fernández Cuenca periodistas del periódico digital Diario de Cuba fueron amenazas con sufrir represalias.  Los dos últimos en dos ocasiones, mientras que Díaz, también, fue detenido de forma arbitraria el 18 de abril.

Del mismo modo sufrieron detenciones arbitrarias el youtuber Yander Serra, los reporteros de Cubanet Vladimir Turró y Enrique Díaz, de PV Roberto Rodríguez Cardona y del ICLEP Osniel Carmona y su director ejecutivo Alberto Corzo.

En el presente mes los que mandan en la isla intensificaron el abuso del poder estatal y amparados en el artículo 69 inciso i) del Decreto Ley 370 multaron con 3000 pesos cubanos, unos 120 dólares según el cambio actual, a los comunicadores Esteban Rodríguez López colaborador del sitio digital ADNCUBA, Niober García Fournier y Henry Couto Guzmán de PV, Mónica Baró de la revista El Estornudo y Enrique Díaz Rodríguez de Cubanet.

El abogado y periodista Roberto de Jesús Quiñones continua en prisión, mientras que el régimen hace oídos sordos a los reclamos de libertad que organismos e instituciones nacionales e internacionales realizan a favor del preso de conciencia que fue sancionado en un juicio sin ninguna garantía procesar. 

En los cuatro primeros meses de este año el ICLEP ha documentado unos 113 hechos violatorios a la libertad de prensa, de los cuales el 44 % han sido clasificados como amenazas y agresiones psicológicas lo que nos demuestra que es el método represor más utilizado por el régimen en lo que va de año para atacar la libertad de prensa en la isla.

Como cada mes el instituto recuerda que pudieran existir muchos más hechos violatorios a la libertad de prensa, pero aquí solo publicamos los que pudimos corroborar.

 

0 Comentarios

Añadir comentario