logotipo ICLEP

Al menos 10 periodistas han sido agredidos para que no reporten el 15N

Alerta

Por ICLEP

Nov 13, 2021 | 8:00 AM


La Habana, Cuba, (ICLEP) – Policía política cubana continúa citando, interrogando e intimidando a periodistas independientes para que no salgan a reportar la marcha por el cambio convocada por el grupo Archipiélago para el próximo 15 de noviembre (15N).

El pasado miércoles el periodista de Diario de Cuba Yoe Suárez fue citado e interrogado por el oficial de la policía política conocido como Osvaldo, en la estación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) del reparto Siboney, del municipio Playa en la Habana.

Explicó Suarez al ICLEP que el oficial le dijo, literalmente, que “el día 15 no debe salir a la calle” y para que no salga le pondrá una patrulla policial desde el 14 hasta el martes 16. “Un día antes y un día después de la convocatoria de la marcha”, enfatizó el periodista.

Según Suárez no hablaron mucho más, pero aseguró que sí existieron amenazas como que “las condenas iban a ser altas para quienes salieran a las calles”.

Sin embargo, el policía político comentó al periodista "que no le importaba demasiado si posteaba en redes sociales" lo que fue interpretado por el reportero como una “ironía evidente: el 15 el Partido Comunista ordenará al monopolio de telecomunicaciones, ETECSA, desconectar sus macilentos servicios. Como el #11J, buscará dejar a ciegas al país”, comentó Suárez en su muro de Facebook

El periodista lamentó que "este domingo es posible que, contrario a lo habitual, no pueda ir a la iglesia en la mañana o dar el paseo vespertino con mi esposa y mi hijo".

Por otro lado, la periodista de 14ymedio Luzbely (Luz) Escobar fue citada este viernes por una oficial para que se presentara en el Órgano de Menores del Ministerio del Interior (MININT).

“Yo tengo 2 hijas menores de edad y la Seguridad del Estado las está usando para presionarme a que abandone mi labor periodística”, denunció la reportera en su perfil de Facebook.

En otra publicación de la misma red social la periodista dio detalles del encuentro con los agentes del MININT.

“Acabo de salir de la citación con el ‘órgano de menores’. Querían dos cosas, una: Informarme que los oficiales que me pone la seguridad del estado para vigilarme y prohibirme salir de mi casa les han denunciado a ellos que mis hijas bajan a jugar con la mascarilla mal puesta. Dos: que si yo quiero salir a la marcha del #15N no puedo ir con las niñas (como si yo estuviera loca) porque estaría incurriendo en un delito de afectar el desarrollo del menor”.

“Yo solamente escuché sin decirle absolutamente nada. Solamente abrí la boca para decir que me negaba a firmar un acta de advertencia que, según la oficial, la ponían como constancia de mi asistencia a la citación”, concluyó la reportera.

Henry Constantín, director de la revista digital La Hora de Cuba es otro periodista que este viernes fue citado y multado con 3000 pesos cubanos de acuerdo con el Decreto Ley 370.

Constantín narró su encuentro con el supuesto inspector de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) en el muro de Facebook de la revista que dirige.

Para el también presidente regional de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) la multa que le impusieron “es como una medalla o un premio por el que tuviera que pagar”.

“Quiere decir que he sido valiente al arriesgarme cuestionando a personas poderosas, he sido honesto al decir lo que pienso, he sido buen ciudadano al opinar en temas importantes para Cuba, he sido buen cristiano al darle voz o defender a personas perseguidas sin titubear ante los amagos de cruz, y de paso, he sido buen padre al dejarle a mis hijos, y a sus hijos cuando los tengan, al menos esos valores para ayudarlos en el futuro a encontrar dónde afirmar los suyos. Así que los 3000 pesos de multa, amigos, los agradezco. Son, también, un premio. Y el 15N, una emoción que nada puede apagar”, afirmó Constantín en su publicación.

En horas de la tarde, del mismo viernes, Constantín sufrió una segunda agresión al ser arrestado junto a su novia la también periodista Neife Rigau quienes fueron trasladados al cuartel de la policía política de la provincia de Camagüey conocido como Villa María Luisa.

Ambos fueron puestos en libertad pasadas unas horas y amenazados con actas de advertencias si se manifiestan el 15N.

También el viernes 12 fueron interrogados por la policía política los periodistas Yadiris Luis fuentes y Orelvis Cabrera.

A Luis Fuentes le levantaron un acta de advertencia para que no incurra en delitos y no participe en actividades que puedan llevarla a delinquir, como reportar la marcha del 15N.

Al cierre de esta nota no se conocen detalles del interrogatorio del que fue víctima el reportero de Cubanet Orelvis Cabrera quien fue citado para la sede provincial de la Seguridad del Estado de Matanzas.

En los últimos días unos diez periodistas han recibidos diferentes tipos de agresiones a manos de la policía política cubana que intenta intimidarlos para que no reporten sobre la marcha cívica que está convocada para el 15N para demandar la liberación de los presos políticos, cambios democráticos y respecto a los derechos humanos.

El régimen de la isla declaró ilegal la marcha desde el pasado 12 de octubre.

0 Comentarios

Añadir comentario