logotipo ICLEP

Patrimonio histórico se destruye por el abandono oficial

Hospital San Juan de Dios. Foto ICLEP

Por la periodista ciudadana Yanisley Sánchez

Apr 13, 2023 | 3:00 PM


Sancti Spíritus, Cuba, (ICLEP). Varias edificaciones, catalogadas como patrimonio histórico, se destruyen como consecuencia de falta de gestión de las autoridades del régimen para su conservación. Entre los inmuebles, que hoy amenazan con colapsar y desaparecer, están el hotel Sevilla en Cabaiguán, el Hotel Modelo en Guayos, el antiguo hospital de San Juan de Dios, la iglesia de Jesús, en Sancti Spíritus y casas tradicionales en el casco histórico de Trinidad. El abandono de importantes edificios patrimonial, como resultado de las escasas acciones de conservación ejecutadas por las autoridades locales, ha comenza do a preocupar a la población de estos territorios, quienes ven en ellos la pérdida de la identidad local y cultural.

Estas construcciones se han ido deteriorando con el paso del tiempo y hoy presentan graves afectaciones en sus fachadas y estructuras, que de no emprenderse acciones urgentes pueden colapsar. Las pocas acciones de restauración realizadas, bajo la justificación de la falta de presupuesto, han contribuido al deterioro de estas obras arquitectónicas, muchas de las cuales, como es el caso del Hospital de San Juan de Dios, se remontan al siglo XIX cubano y expresan momentos significativos de nuestra historia.

"Llevo 60 años viviendo frente a este antiguo hospital, lo entregaron a una empresa, vinieron le sacaron todo lo de adentro y lo tienen cerrado, destruyéndose, solo le han dado una pinturita en la fachada, para que se vea un poco cuidado", aseguró Hilda Luis, vecina de la calle Luz Caballero, en esta ciudad. Adalberto Franco, funcionario de la Oficina del Historiador de la Ciudad, aseguró al reportero, que todas estas obras están contempladas en un plan de restauración, pero hasta el momento no existe un presupuesto asignado para iniciar los trabajos, por lo que habrá que esperar.


Publicado originalmente en la edición 153 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano

 

0 Comentarios

Añadir comentario