IMG-LOGO

Liberan al periodista independiente Rolando Rodríguez Lobaina, director de Palenque Visión

Rolando Rodríguz Lobaina

Feb 4, 2020 | 12:15 PM


Cuba 4 de febrero de 2020 - Rolando Rodríguez Lobaina, coordinador del proyecto audiovisual Palenque Visión, fue liberado en la ciudad de Bayamo, en la oriental provincia de Granma, el lunes, tras haber sido llevado a los tribunales por supuestas "amenazas", una acusación que calificó de "falsa".

El comunicador declaró el martes a Radio Televisión Martí que el pasado 29 de enero las autoridades de emigración, en La Habana, le comunicaron que no podía salir del país porque estaba "regulado".

Rodríguez Lobaina tenía planificado viajar el pasado 29 de enero a Miami, para luego participar en un evento sobre derechos humanos en Washington, DC, pero el régimen impidió que el periodista independiente abordara el vuelo, denunció a Radio Martí ese día el también comunicador independiente Manuel Alejandro León Velázquez.

Tras ese aviso -aseguró Rodríguez Lobaina-, lo esposaron y fue conducido a varias estaciones policiales de La Habana, con la explicación de que "estaba circulado en el país".

Dos días después fue trasladado a Bayamo, donde reside su hija menor de edad, y le informaron que contra él se había interpuesto una "denuncia por amenazas".

Rodríguez Lobaina explicó que desde hace varios meses está en un proceso de reclamación de la custodia legal de su hija para que le permitan verla. Sin embargo, una tía de la niña negó en los tribunales el lunes que contra él se hubieran presentado acusaciones por amenazas.

El periodista independiente comentó que si la familia de su hija hubiera sostenido "esa mentira (en el tribunal), lo hubieran encarcelado".

El realizador indicó que todo lo ocurrido no es casual. La denuncia fue formulada el 16 de enero y salió a la luz minutos antes de salir del país, alertó.

El también activista de derechos humanos fue ganador en el 2014 del Premio David Burke, que otorga la Junta de Gobernadores de Radiodifusión (BBG, por sus siglas en Inglés), renombrada en el 2018 Agencia de Información Global de EEUU (USAGM).

Rodríguez Lobaina cree que todo lo que ha ocurrido responde a los esfuerzos de la Seguridad del Estado de frenar el trabajo de la agencia Palenque Visión, que se ha enfocado en la realización de audiovisuales con denuncias de las violaciones de los derechos humanos en la isla.

El activista denunció que en las últimas semanas otros dos reporteros de la agencia, Yadisley Rodríguez, de Camagüey, y Yoanny Limonta, de Cienfuegos, han sido sometidos a presiones, arrestos y amenazas.

Información Cortesía Radio y Televisión Martí

0 Comentarios

Añadir comentario