IMG-LOGO

Régimen cubano organiza acto de repudio contra la periodista independiente Iliana Hernández

Acto de repudio a Iliana Hernández / Fotomontaje ICLEP con captura de pantalla de Cibercuba

Dec 9, 2020 | 10:57 AM


La Habana 9 de diciembre de 2020 (ICLEP) - Turbas convocadas y organizadas por el régimen cubano hacen un acto de repudio contra la periodista independiente y colaboradora del sitio digital Cibercuba Iliana Hernández, este miércoles en horas de la tarde.

El colectivo compuesto por alrededor de un centenar de personas se concentró frente a la casa de la comunicadora ubicada en el reparto Villa Panamericana, del capitalino municipio de Habana del Este y comenzó a gritar consignas de reafirmación revolucionaria, a lo que la periodista ripostó desde la puerta de entrada de su hogar.

“Cuba es de los cubanos. Viva Cuba. Abajo la dictadura... Viva Cuba libre de comunismo”, se defendía gritando Hernández contra la turba que calificó de “chusma”, quienes gritaban las habituales consignas de reafirmación revolucionaria como, “¡Viva Fidel!”, ¡Mercenarios!”, “¡Que se vayan!”, entre otras.

Según la comunicadora las personas que dieron el acto de repudio no pertenecen al reparto donde ella reside.

“Ningunas de esas gentes son del barrio, son gentes que traen de otros lados. Las gentes del Barrio fueron los que vinieron a avisarnos”, se escucha decir a la comunicadora respondiendo a una llamada por teléfono que recibió mientras estaba siendo repudiada por simpatizantes del régimen cubano.

La colaboradora de Cibercuba es una de las periodistas más reprimidas en la isla este año. Desde el 26 de noviembre cuando fue desalojada y detenida por fuerzas del Ministerio del Interior cubano por encontrase en huelga de hambre exigiendo la libertad del músico Denis Solís que fue sancionado en juicio sumario a ocho meses de cárcel por el supuesto delito de desacato, Iliana se encuentra en una especie de prisión domiciliaria bajo vigilancia de fuerzas represivas que no la dejan salir de su casa.

El pasado 2 de diciembre, la reportera intento salir de su hogar e inmediatamente fue arrestada. “Me llevan”, fue el último mensaje que pudo enviar a la Redacción de Cibercuba. Horas más tarde fue liberada

Al igual que Hernández los periodistas independientes Héctor Luis Valdés Cocho y Esteban Fernández se encuentra bajo asedio en su hogar sin poder salir del mismo. A Iliana y a Esteban le han instalado cámaras de vigilancia en sus lugares de residencia.

La represión del régimen cubano no solo es contra de la prensa independiente. También sufren prisión domiciliaria los catorce integrantes del Movimiento San Isidro (MSI) que se encontraban en su sede cuando fueron desalojados por la fuerza el pasado 26 de noviembre.

Por otro lado, el periodista oficialista Joel del Río fue censurado por el periódico Juventud Rebelde por criticar la manipulación mediática en espacios estelares de la televisión nacional contra los integrantes del MSI y los artistas que se manifestaron de forma pacífica el 27 de noviembre frente al Ministerio de Cultura en La Habana.

El director ejecutivo del ICLEP, Alberto Corzo, condenó en el día de ayer a las autoridades cubanas y las responsabilizó por la represión que sufren los comunicadores en la isla.

“Condenamos a las autoridades cubanas y las hacemos responsables por tanta represión. Los que mandan en Cuba deben de dejar de incitar el odio entre cubano, retirar a las fuerzas represivas del frente de las casas de los periodistas independientes y dar el derecho a réplica a los periodistas difamados”, expresó Corzo.

Miembros de la sociedad civil esperan que la represión continúe, mucho más en víspera del 10 de diciembre, día en que se conmemora un año más de la Declaración Universal de Derechos Humanos y que históricamente en Cuba reprimen a todo él quiera celebrar tan significativa fecha.

0 Comentarios

Añadir comentario