IMG-LOGO

HRW exige la liberación de la periodista del ICLEP Mary Karla Ares

Mary Karla Ares con su papá Carlos Alberto. (Cortasía/familia Ares )

May 7, 2021 | 6:14 PM


La Habana, 7 de mayo de 2021, (ICLEP) - El director ejecutivo para américa de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, exigió al régimen cubano la liberación de la periodista del ICLEP Mary Karla Ares, arrestada desde el 30 de abril último.

"La periodista cubana Mary Karla Ares lleva varios días detenida. La acusan de 'desórdenes públicos', una figura que usa habitualmente el régimen cubano para perseguir a críticos y disidentes. Exigimos su liberación", dijo el director ejecutivo de HRW en su cuenta de Twitter.

 

 

La Seguridad del Estado solicitó prisión provisional y acusó a la periodista por los presuntos delitos de Desorden Público y Resistencia, porque transmitió en directo la violencia de la policía contra las personas que se manifestaron pacíficamente en la calle Obispo, pidiendo ver al líder del Movimiento San Isidro (MSI) Luis Manuel Otero Alcántara, quien se encontraba sitiado en su casa y en huelga de hambre y sed.

Hasta el momento, unas siete personas están siendo procesadas por la manifestación pacífica del pasado 30 de abril.

Se trata de los periodistas Mary Karla Ares, del medio de comunicación comunitario del ICLEP Amanecer Habanero y Esteban Rodríguez, colaborador del sitio digital ADNCuba; los activistas Thais Maylen Franco, Nancy Vera Hernández, Yuisan Cancio Vera e Inti Soto Romero y el estudiante de física Leonardo Romero Negrín.

Excepto Romero Negrín y Vera Hernández, quienes fueron liberados, los otros cinco continúan recluidos en diferentes unidades policiales desde el día de sus arrestos, pero todos están siendo procesados por los supuestos delitos de Desorden Público y Resistencia.

Diferentes organizaciones internacionales que defienden la libertad de expresión y prensa como el Comité para la Protección de los Periodistas CPJ, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Human Rights Watch (HRW) y Voces del Sur condenaron el arresto de la periodista del ICLEP Mary Karla Ares y han exigido su liberación al régimen cubano, como también la del periodista independiente Esteban Rodríguez.

Mary Karla Ares se encuentra recluida en la Unidad Territorial de Investigaciones y Operaciones conocida como Quinta Unidad, sita en la avenida 7ma y calle 62 del municipio Playa, en La Habana.

4 Comentarios

Añadir comentario

Juan Manuel Moreno Borrego May 7, 2021. 6:53 PM

El régimen cubano se encuentra en el ocaso de su existencia, y en sus desperado intento por mantenerse en el poder , continúa cometiendo todo tipo de injusticias u desmanes contra el pueblo, sus activistas y prensa independiente

Hector M. Sierra Cruz May 7, 2021. 10:51 PM

Continuamos responsabilizando al régimen de la integridad de la periodista, exigimos su liberación.

Yusleidy May 9, 2021. 10:04 AM

Libertad para nuestra colega Mary Karla

Yanaisy Quezada Hernández May 10, 2021. 10:14 PM

Libertad para la luchadora de los derechos humanos