IMG-LOGO

Régimen cubano bloquea el acceso de la prensa al Movimiento San Isidro

Alerta

Nov 26, 2020 | 3:15 AM


La Habana 26 de noviembre de 2020 (ICLEP) – Régimen cubano bloquea acceso de periodistas a la sede del Movimiento San Isidro (MSI) donde se encuentran seis de sus integrantes en huelga de hambre exigiendo la libertad del músico de 31 años Denis Solís que fue sancionado en un juicio sumario a ocho meses de cárcel por un supuesto delito de desacato.

“Al menos dos patrullas de la policía y más de una decena de funcionarios bloqueaban el acceso a la oficina del Movimiento San Isidro”, aseguró la agencia Reuters en un reporte cuando intentó verificar de forma independiente la huelga de hambre que se desarrolla en el interior de la vivienda situada en Damas 955, del municipio La Habana Vieja.

Por otro lado, a las periodistas independientes Camila Acosta del sitio digital CubaNet, Luz Escobar del diario 14ymedio y el freelancer Héctor Luis Valdés Cocho permanecen bajo vigilancia policial que le impide salir de sus casas.

“Una vez más, no puedo salir, varias patrullas policiales y oficiales de la Seguridad del Estado me lo impiden... ¡Cuánto miedo al pensamiento libre!”, denunciaba en su muro de Facebook la reportera de Cubanet.

 

 

Una vez más, no puedo salir, varias patrullas policiales y oficiales de la Seguridad del Estado me lo impiden Y luego...

Posted by Camila Acosta on Wednesday, November 25, 2020

 

En la misma red social la periodista de 14ymedio aseguraba, “Esto es el colmo. Por segundo día consecutivo un oficial de la Seguridad del Estado está en los bajos de mi edificio y dice que no puedo salir a la calle”.

 

 

Esto es el colmo😤 Por segundo día consecutivo un oficial de la Seguridad del Estado está en los bajos de mi edificio y...

Posted by Luz Escobar on Thursday, November 26, 2020

 

Valdés Cocho, aseguró a Radio y Televisión Martí que esta vigilado por oficiales de la Policía Política que le impiden salir de su domicilio.

“Yo le pregunté que a qué se debía eso [la vigilancia] y ellos [Policía Política] me explicaron que están velando de que yo no salga para la sede de San Isidro... todo es para impedirme que yo de cobertura, como periodista, de lo que está sucediendo con los huelguistas”, señaló.

Al director de la revista El Estornudo, Carlos Manuel Álvarez, quien logró burlar la vigilancia policial y poder entrar a la sede del MSI la empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) le cortó el acceso a internet.

“El gobierno cubano acaba de cortarle la línea telefónica a Carlos Manuel Álvarez, que logró entrar ayer a la sede del Movimiento San Isidro. El gobierno cubano sigue empujando a los que están ahí a un barranco. El gobierno cubano será culpable, aunque se justifique burdamente, de cualquier catástrofe que ocurre en la calle Damas”, denunció en Facebook el periodista Abraham Jiménez Enoa.

 

 

El gobierno cubano acaba de cortarle la línea telefónica a Carlos Manuel Álvarez, que logró entrar ayer a la sede del...

Posted by Abraham Jiménez Enoa on Wednesday, November 25, 2020

 

Desde el pasado 18 de noviembre, catorce integrantes del MSI se atrincheraron en su sede y seis de ellos iniciaron una huelga de hambre exigiendo al gobierno de la isla la libertad de uno de sus miembros, Deni Solís, que fue sancionado a ocho meses de prisión sin ninguna garantía procesal.

Entre los huelguistas se encuentra la periodista de Cibercuba Iliana Hernández y el reportero de ADNCuba Esteban Rodríguez. También renunciaron a alimentarse el artista y líder del MSI Luis Manuel Otero Alcántara, el rapero Maykel “Osorbo” Castillo, la poeta y editora Katerine Bisquet y la historiadora de arte y profesora Anamely Ramos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Huaman Rights Watch y el Parlamento Europeo se han pronunciado a favor del MSI y en el día de hoy organizaciones de la sociedad civil internacionales y cubanas, medios de comunicación independientes de Cuba y activistas hicieron un “llamado urgente para preservar la vida de los huelguistas concentrados en la sede del Movimiento San Isidro”, mientras que el régimen cubano hace oídos sordos a todos los reclamos.

0 Comentarios

Añadir comentario