logotipo ICLEP

Violaciones a la libertad de expresión y prensa en Cuba durante enero de 2024

Ilustración Canva, collage ICLEP

Por ICLEP

Feb 16, 2024 | 8:10 AM


Redacción, ICLEP - Durante enero, el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) registró once hechos represivos que implicaron catorce violaciones al derecho de expresarse y acceder a información libremente. Estas violaciones fueron cometidas contra diez personas (una mujer y nueve hombres) y un medio de prensa. Ocurrieron en las provincias de Camagüey (4), Ciego de Ávila y La Habana (2) y Holguín, Artemisa, y Santiago de Cuba (1).

Las personas blanco de las violaciones fueron cuatro presos políticos, dos periodistas o comunicadores, dos opositores, un artista y un ciudadano. El medio afectado fue Martí Noticias, cuyo servicio Martí Verifica fue bloqueado para Cuba a inicios del mes.  

Las catorce violaciones incluyeron seis ataques, amenazas y agresiones psicológicas, cuatro abusos del poder estatal, dos detenciones arbitrarias y dos restricciones en el espacio digital. 

Los presos políticos del 11J Denys Hernández Ramírez, Omar Hernández Calzadilla y Víctor Alejandro Painceira Rodríguez fueron enviados a celda de castigo por reclamar a las autoridades del penal de Guanajay por la mala calidad de los alimentos dados a los reclusos. Mientras que en la Prisión de Mujeres de Camagüey, la también prisionera política Yanet Pérez Quevedo fue amenazada con perder los beneficios penitenciarios por denunciar el mal trabajo de su abogada y posteriormente un guardia le colgó el teléfono cuando estaba comunicando otra violación. Este hecho provocó que Pérez Quevedo se autolesionara cortándose las venas.  

En Camagüey, el periodista José Luis Tan Estrada, del medio independiente Cubanet, fue amenazado por un oficial de la Seguridad del Estado cuando entregaba donaciones en un hospital de Camagüey, mientras que en La Habana, al también colaborador de Cubanet Adel Bonne Gamboa, le cortaron el servicio de internet en dos de sus líneas telefónicas.  

El miembro del Movimiento Opositores por Una Nueva República (MONR), Otoniel Cruz Suárez, fue amenazado en dos ocasiones por el oficial Jorge de la policía política en Ciego de Ávila con ir a prisión por sus publicaciones en redes sociales. En Holguín, el opositor del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) Iván Almaguer Labrada fue citado, detenido, interrogado y amenazado con cárcel por comentar en lugares públicos que salir a las calles era la única forma de terminar con la dictadura.

La censura se hizo presente en instituciones culturales estatales con la prohibición de una instalación del artista camagüeyano de la plástica Nelson Miranda Varona, que incluía a la bandera cubana y alimentos escasos en el país.  En Santiago de Cuba, el ciudadano Iván Castellanos García fue detenido y amenazado por sus publicaciones en Facebook en las que criticaba a los gobernantes cubanos.

La libertad de expresión, de prensa y acceso a la información, como bases de otras derechos civiles y políticos, continúa siendo una de las principales preocupaciones del régimen cubano como parte de su obsesión por mantener el poder. Tanto el trabajo de la prensa independiente, como las expresiones espontáneas en las calles y las redes sociales se encuentran bajo la mira de las diferentes instituciones represivas.

Durante este mes, las principales violaciones fueron cometidas por la Seguridad del Estado (6), funcionarios de prisiones (3), la Policía Nacional Revolucionaria (2), la Unión de Artistas y Escritores de Cuba (1) y la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (1).

Estas violaciones documentadas durante el mes de enero por ICLEP constituyen un subregistro de las múltiples que acontecen diariamente en un país que clasifica en los últimos lugares de la mayoría de los rankings que evalúan la libertad de expresión y de prensa. Precisamente, la represión a la libre información y a las personas que denuncian son de las causas que provocan que una parte importante de las violaciones no trasciendan a la luz pública.

0 Comentarios

Añadir comentario