logotipo ICLEP

“Ya hay orden de trancarte”: amenazan a opositor por publicaciones en Facebook

Otoniel Cruz y su padre, Armando, tras la liberación de este último. Foto: Otoniel Cruz

Por ICLEP

Jan 17, 2024 | 12:00 PM


Ciego de Ávila, Cuba- El opositor Otoniel Cruz Suárez fue amenazado esta mañana con ir a prisión por sus publicaciones en redes sociales.

El hecho ocurrió mientras se encontraba afuera de la 1ra estación de la Policía Nacional Revolucionaria en Ciego de Ávila, a la espera de que liberaran a su padre, el también opositor Armando Cruz Álvarez, detenido arbitrariamente el día anterior.

El oficial “Jorge”, jefe de Enfrentamiento de la Seguridad del Estado en la provincia, se le acercó y le dijo que iría a prisión si continuaba realizando denuncias en Facebook. “Ya el alto mando dio la orden de trancarte”, amenazó el represor.

“Me dijo que no podía publicar ni compartir contenido contrario al gobierno y que me iban a acusar de lo mismo que en 2022, de instigación a delinquir”, contó Otoniel Cruz al Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP).

Según declaraciones del opositor, este represor ha sido responsable anteriormente de hostigamiento y detenciones contra su persona.

A las 11:12 de la mañana, Armando Cruz, padre de Otoniel, fue liberado tras más de 24 horas de detención. Durante su encierro lo amenazaron con ir a prisión si continuaba vinculado al Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), al cual también pertenece su hijo.

Las redes sociales se han convertido en uno de los espacios donde el régimen cubano realiza más esfuerzos para limitar la libertad de expresión. A las amenazas y acoso han sumado la implementación de normas violatorias como el Decreto-Ley 370, que penaliza con multas de 3 mil pesos y decomisos de equipos la libre expresión en el entorno digital; así como la privación de libertad a personas por publicaciones en redes sociales.

Desde su muro de Facebook, Otoniel Cruz expresa sus opiniones políticas, denuncia la situación del país y los actos de hostigamiento practicados por la Seguridad del Estado contra él y su padre. A pesar de la reciente amenaza, que se suma a otras anteriores, declaró que no dejará de usar las redes sociales para expresarse y denunciar.

ACTUALIZACIÓN: En la tarde, el oficial "Jorge" llamó por teléfono a Otoniel Cruz para amenazarlo nuevamente con encarcelarlo por sus publicaciones en Facebook.

0 Comentarios

Añadir comentario