IMG-LOGO

Periodista del ICLEP es detenido arbitrariamente, robado y humillado por oficiales de la Policía Política cubana

Fotomontaje / Voces del Sur

Jul 25, 2020 | 3:05 AM


La Habana, 25 de julio de 2020 (ICLEP) – Oficiales de la Policía Política cubana detienen de forma violenta al periodista del ICLEP, Héctor Miguel Sierra, lo humillan y le roban el salario de los reporteros del medio de comunicación comunitario Amanecer Habanero.

“Fue más un secuestro que una detención. Me sorprendieron en plena calle. Eran dos personas vestidas de civil que me fueron para arriba y mientras me arrebataban el teléfono me decían ‘esto es para que no puedas llamar a nadie’ y me montaron a la fuerza en un auto, marca lada, de color blanco. No me dieron tiempo a nada”, aseguró al ICLEP el periodista.

Argumenta el reportero que en vez de ser trasladado a una unidad policial lo llevaron a una vivienda de la cual desconoce su ubicación donde los oficiales que se identificaron como David y Alejandro lo humillaron y robaron.  

“Me obligaron a quitarme la ropa, hasta el calzoncillo e incluso hasta agacharme en cuclillas mientras me miraban con cara de burla como disfrutando humillarme, finalmente el oficial que se identificó como David encontró los 680 CUC perteneciente al salario de los reporteros de Amanecer Habanero”, señaló.

Denuncia el periodista que también le quitaron sus documentos de identidad, su billetera y le robaron 250 pesos cubanos de su pertenencia.

“Después de vestirme me esposaron, me sentaron en una silla y me dejaron solo en un cuarto alrededor de unas cuatro horas. Antes de sacarme de aquel lugar me apretaron fuertemente las esposas, me montaron en el auto y después de dar un sin número de vueltas por toda La Habana me dejaron votado en la autopista nacional con dirección a occidente, contrario a donde resido”, explicó.

Asegura el periodista que cuando lo liberaron le devolvieron sus documentos, el teléfono y 50 pesos cubanos de los 300 que tenía en su billetera, mientras que el oficial que se identificó como Alejandro le aseguraba que todo lo que había sucedido “es por trabajar con el ICLEP”.

Lo ocurrido este 24 de julio al periodista Héctor Miguel Sierra es la segunda agresión que sufre en menos de un mes por parte de efectivos de la Policía Política cubana. El pasado 30 de junio la vivienda de Héctor fue asediada por fuerzas combinadas de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y la Policía Política impidiendo al comunicador dar cobertura a una protesta cívica bajo la amenaza de ser arrestado.

También el 1 de mayo del presente año, Sierra fue citado a una unidad policial donde fue amenazado de prisión por publicar en el medio de comunicación comunitario Cimarrón de Mayabeque información referente a la crisis provocada por la pandemia del Coronavirus.

El oficial de la Policía Política que se hace llamar Alejandro ha sido identificado por varios periodistas cubanos como el principal agresor contra la libertad de expresión de los reporteros en la isla.

El Instituto Cubano por la libertad de Expresión y Prensa exige al régimen de La Habana respete el derecho a la libertad de expresión de los periodistas cubanos y devuelva lo robado al periodista Héctor Miguel Sierra y sancione a los oficiales David y Alejandro por su proceder delincuencial.

0 Comentarios

Añadir comentario