logotipo ICLEP

Condenada Aniette González a tres de años de cárcel por “ultraje a los símbolos nacionales”

Dos de las fotos por las que fue condenada Aniette González. Fuente: Perfil de Facebook de Aniette González

Por ICLEP

Feb 2, 2024 | 2:40 PM


Camagüey, Cuba- Aniette González García fue condenada el pasado 29 de enero a 3 años de privación de libertad por publicar en Facebook fotos cubriendo su cuerpo con la bandera cubana. Las fotografías, publicadas originalmente el 22 de marzo de 2023, respondían a la campaña #LaBanderaEsDeTodos en apoyo al artista Luis Manuel Otero, encarcelado por un performance realizado con la insignia nacional.

La sentencia emitida por el Tribunal Municipal Popular de Camagüey dictaminó la existencia de un delito de “ultraje a los símbolos nacionales”, centrando su argumentación en dos cuestiones principales: 1- la supuesta ausencia de ropa interior que mediara entre la bandera y el cuerpo de la acusada, 2- que no se trataban de fotos artísticas.

Para ello se valió del testigo Yilexys Argote Jiménez, quien dijo que en las fotografías no se apreciaba el uso de prendas de vestir y del perito criminalístico Ángel Duanis Gómez quien tras una “investigación” de las fotos digitales confirmó tal apreciación.

El carácter “no artístico” de las imágenes fue asumido por el tribunal, a pesar de que la testigo de descargo Yalili Castro Delgado comentó que “podían serlo”, aunque acotó que consideraba que Aniette González “debía haber pedido autorización” para ello. Los jueces consideraron que el conjunto de pruebas y elementos presentados “destruyeron la tesis de la defensa de la acusada de que se trataban de fotos artísticas como trató de hacer creer, y sí una directa y agresiva burla hacia la insignia nacional, con lo que se concluye la inequívoca convicción de responsabilidad de la acusada en estos hechos”.

En la sentencia se aprecia el uso como agravante que las fotos se subieran a la red social Facebook, lo que según el testigo Miguel Ángel Calistre Cabilla posibilitó que la publicación “debió haber sido vista por Cuba entera” y hasta lograr “una visualización mundial, llevando a tal nivel el descrédito del símbolo patrio”.

El Tribunal dictaminó que las fotos violaban lo establecido en el Código Penal y la Ley de Símbolos y calificó de “ofensiva y depravada utilización que realizó la acusada de la Bandera cubana, con lo que demostró irrespeto y desprecio hacia dicho símbolo patrio y total violación de lo establecido para su empleo, de lo cual realizó una publicación de alcance internacional, mostrando su irreverente actuar, en franco desacato a la admiración, fervor y devoción hacia el símbolo distintivo e identificativo de la nación cubana”.

En la condena impuesta también consideraron como agravante que en 2017 Aniette González fue sancionada por el delito de desacato a 6 de meses de privación de libertad y la supuesta “deficiente conducta social” de la acusada. Inicialmente la fiscalía había sido solicitado cuatro años de cárcel para la activista camagüeyana.  

La sentencia, a la cual tuvo acceso el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), fue emitida más de tres meses después de celebrado el juicio a Aniette González, en franca violación de los plazos establecidos en la propia normativa cubana. En su totalidad, el documento es una muestra de la ausencia de libertades existente en Cuba y la utilización ridícula de criterios moralistas y restrictivos para imponer una sentencia de naturaleza política que mantendrá en prisión durante tres años, en pleno siglo XXI, a una mujer por publicar unas fotos.   

Según consta en la sentencia, la denuncia contra Aniette González fue presentada por un ciudadano de nombre Osmany Hernández Morales, quien “al observar que la acusada se mostraba visiblemente grosera e irrespetuosa hacia la Bandera cubana con tales publicaciones, formuló la correspondiente denuncia”. Actuó como fiscal Camilo Recio Caballero, quien también participó en los juicios contra los manifestantes de las protestas del 11 de julio de 2021 y de Nuevitas, en agosto de 2022. Fungieron como jueces Oslayda Caballero García, Florinda Malpica Lago y Eduardo Fernández Díaz.

Aniette González fue detenida al día siguiente de publicar las fotos en Facebook, internada en el centro de torturas de la Seguridad del Estado Villa conocido como Villa María Luisa en Camagüey y una semana después trasladada a la cárcel de mujeres de la provincia, donde permanece hasta la fecha.

Aministía Internacional condenó en sus redes sociales la sanción impuesta contra Aniette González.

0 Comentarios

Añadir comentario