IMG-LOGO

EE.UU. y el Parlamento Europeo apoyan a Luis Manuel Otero Alcántara

Luis Manuel Otero Alcántara. (Foto/Redes Sociales)

May 1, 2021 | 12:05 AM


El Departamento de Estado de Estados Unidos y el Parlamento Europeo reaccionaron ante el agravamiento de la situación de Luis Manuel Otero Alcántara, quien entra en su sexto día de huelga de hambre y sed en La Habana, y condenaron la represión a los activistas que exigen respeto a la libertad de expresión en Cuba.

"Docenas de artistas, periodistas y activistas arrestados, bajo vigilancia o confinados en sus hogares para silenciar su apoyo a Luis Manuel Otero Alcántara. Los EEUU permanecen con todos los que defienden las libertades de expresión y reunión en Cuba", tuiteó el Buró para la Democracia, los Derechos Humanos y el Trabajo, dependencia del Departamento de Estado.

En el Parlamento Europeo, María Arena, presidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos, instó a La Habana a "que se asegure de que la vida y la salud del señor Otero Alcántara no se vean amenazadas y reitero mi llamado de noviembre pasado para que cese la intimidación y el hostigamiento contra el Movimiento de San Isidro y otros manifestantes pacíficos en Cuba".

En su declaración, indicó que "el inicio de un diálogo significativo sería un paso en la dirección correcta hacia una reducción de la situación".

"La libertad de expresión artística es un derecho fundamental que va de la mano con otros derechos y libertades fundamentales. Las restricciones que actualmente someten a los miembros del Movimiento San Isidro, incluido el señor Otero Alcántara, a repetidos arrestos, vigilancia exhaustiva y destrucción de propiedad por parte de las autoridades cubanas, no solo perpetúan un mensaje negativo a nivel nacional, sino también internacional".

Asimismo, Arena alentó a "las autoridades cubanas a que permitan a los diplomáticos de la Unión Europea visitar a Luis Manuel Otero Alcántara para garantizar su bienestar y seguridad".

Por otro lado, José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, pidió en un tuit a las embajadas "de países democráticos en Cuba que se hagan presentes" en la vivienda de Otero Alcántara, quien está solo, rodeado de un fuerte cerco policial, y "exijan verlo".

También Freedom House para América Latina y el Caribe llamó a las Embajadas, a la UE y a los Procedimientos Especiales de la ONU y del Consejo Interamericano de Derechos Humanos (CIDH) "a comunicar de manera firme al Estado cubano su condena y preocupación por estos hechos, recordando que debe asumir sus obligaciones de garantizar y proteger los derechos humanos", tuiteó.

La ONG llamó además a Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, "para que se pronuncie condenando las violaciones a los derechos humanos en Cuba".

 

La Embajada de Holanda en La Habana deseó a través de su perfil de Twitter una pronta solución para la crisis. "Hace unas semanas la Embajada visitó al artista Luis Manuel Otero Alcántara en el barrio de San Isidro en La Habana para ver sus obras más recientes. Esperamos que muy pronto él y sus obras estén reunidos nuevamente".

En una declaración conjunta, diez grupos de derechos humanos exigieron respeto a la vida del artista en huelga de hambre. 

Cortesía Diario de Cuba

0 Comentarios

Añadir comentario