logotipo ICLEP

Nuevas medidas económicas marginan al campesino

Campo de arroz de la CCS Ventura Novo en Sancti Spíritus. (El Espirituano / ICLEP).jpg

Por la periodista ciudadana Maigualidia Roque

Oct 6, 2021 | 8:00 AM


Sancti Spíritus, Cuba - Campesinos espirituanos se pronuncian contra nuevas medidas financieras del régimen, al considerarlas abusivas y discriminatorias.

Las nuevas medidas impuestas por el régimen a principios de septiembre, dirigidas a brindar beneficios financieros y recursos a los productores de arroz en el país, a través de la llamada Banca de Fomento Agrícola, han provocado un profundo rechazo en más del 50% de los campesinos espirituanos, quienes consideran estas disposiciones como discriminatorias y abusivas ya que solo benefician a una pequeña parte del campesinado.

 Según las disposiciones del régimen los productores de arroz (solo 30 en la provincia) tendrán la posibilidad de recibir préstamos bancarios con facilidades de pago y asignaciones de recursos para sus cosechas, decisión denigrante para el resto de los campesinos, a quienes el régimen les exige a diario entregar producciones sin brindarles recursos algunos.

‟Es una medida injusta y desatinada, solo un pequeño grupo de campesinos pueden acceder a los beneficios de esa banca, los que siembran arroz, a pesar de que no nos dejan vivir exigiéndonos planes de producción y no nos dan ni una lima”, aseguró Leonel Camacho, campesino de la CCS Ventura Guerra.

‟Sabemos que la medida beneficia solo a los productores de arroz y que los campesinos no están contentos, pero es una necesidad por el arroz”, aseguró Luis Manuel Machado, funcionario del Ministerio de la Agricultura Municipal.

Mientras que las autoridades siguen usando su tradicional política de privilegiar a unos pocos en perjuicio de la mayoría, el 98% de los campesinos espirituanos continúan abandonados, sin recursos y presionados por el gobierno.

 

Publicado originalmente en la edición 117 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano.

0 Comentarios

Añadir comentario