logotipo ICLEP

Liberan sin cargos al periodista del ICLEP Juan Manuel Moreno

Juan Manuel Moreno y Zelandia de la Caridad Pérez

Jul 21, 2021 | 9:19 PM


La Habana, 21 de julio de 2021, (ICLEP) – Liberan sin cargos al periodista y director del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Amanecer Habanero, Juan Manuel Moreno quien fue arrestado de forma violenta en la mañana de hoy cuando se dirigía a cubrir una manifestación que había sido convocada para el Parque Central de la Habana.

El periodista caminaba por la calle junto a su esposa la activista por los derechos de la mujer Zelandia de la Caridad Pérez cuando al pasar por el lado de una patrulla policial con el número 903 fue llamado por un oficial de la Policía Política vestido de civil y un agente de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) quienes lo arrestaron violentamente.

“Baja el celular”, dijo el policía político al periodista e inmediatamente le arrebató de un manotazo el teléfono de la mano, lo arrestó violentamente tirándolo contra el carro patrulla y lo condujo a la unidad de la Policía de 21 y C del municipio Plaza de la Revolución. La activista Zelandia de la Caridad, también, fue conducida a la misma unidad.

Teléfono del periodista que fue roto por el Policía Político durante el arresto

 

“Fuimos conducidos primeramente a la estación de policía de 21 y C en el reparto del Vedado en el municipio Plaza de la Revolución, donde nos dejaron dentro de la patrulla, bajo un abrazador sol, por más de una hora, al cabo de este tiempo y sin bajarnos del auto policial fuimos trasladados a la estación de Z y C, también en el vedado y de igual manera que en la estación anterior, nos dejaron dentro de la patrulla por espacio de tres horas bajo el sol”, contó el periodista al ICLEP.

Según Moreno cuando los sacaron de la patrulla los condujeron a un calabozo donde permanecieron por espacio de unos 20 minutos hasta que los trasladaron a un cuarto de interrogatorio.

“El represor de la Policía Política que se hace llamar Fidel nos dijo que el motivo de la detención fue porque violamos un cerco policial, a lo que Zelandia le respondió que no tenía conocimiento de la existencia de tal cerco, motivo suficiente para que la sacaran del interrogatorio y me dejaran a mí solo”, detalló el periodista.

Aseguró el director de Amanecer Habanero que el supuesto interrogatorio fue una excusa para mandar un mensaje al director general del ICLEP Normando Hernández.

“Dile a Normando que mientras yo sea el oficial que atiende (reprime) al ICLEP en La Habana, se acabó el ICLEP en Cuba”, sentenció de forma amenazante Fidel.

A pesar de que varios periodistas del ICLEP estuvieron llamando y visitando unidades policiales durante todo el día para conocer el paradero de Moreno y Zelandia no se conoció de ellos hasta que fueron puesto en libertad pasada las seis de la tarde.

La casa del periodista que a su vez es la sede del medio de comunicación comunitario del ICLEP Amanecer Habanero permanece bajo vigilancia policial de forma permanente.