Armando Sardiñas y Carlos Michael Morales. Fotos publicadas en sus perfiles en redes sociales
Por ICLEP
May 5, 2024 | 1:39 PM
Dos comunicadores independientes fueron citados por la Seguridad del Estado este 3 de mayo y uno de ellos quedó detenido tras presentarse a la diligencia. Se trata del colaborador de Cubanet Armando de Jesús Sardiñas Figueredo y el periodista independiente Carlos Michael Morales Rodríguez, quien aún continúa detenido.
Sardiñas Figueredo fue citado verbalmente en su vivienda para que se presentara ese mismo día en la estación policial ubicada en el reparto Altahabana de la capital. Al salir del interrogatorio, con un fuerte dolor de cabeza, el joven contó que duró solo 15 minutos y que tenía como objetivo amenazarlo por su trabajo.
“Un poco más de lo mismo, no cambian la charla. O bueno sí. Ya tengo que sumarle aparte de que no postee en mis redes sociales, que no trabaje para un medio de noticias. Están enfatizados en erradicar a todos los que estén dentro de Cuba y tengan que ver con medios independientes”, escribió Sardiñas en su cuenta de X.
Y agregó: “Siempre digo algo: no vean estas cosas como escarmiento sino como todas las injusticias y violaciones de derechos qué ocurren en Cuba. Por desgracia para las dictaduras el periodismo es un arma letal para ellos, ya que les tumba su cartelito, y en especial a la de los Castros. Informar no es delito, ni mucho menos tener una ideología diferente a un grupo de personas o sistema gubernamental (dictadura)”.
En días recientes, Sardiñas hacía sido detenido por transmitir para Cubanet la peregrinación que protectores de animales realizaron en el cementerio de Colón el Día Internacional del Perro.
El propio 3 de mayo, en horas de la tarde, tres policías se personaron en la vivienda de Carlos Michael Morales Rodríguez en Caibarién, Villa Clara. Con muy mala forma, una oficial le entregó una boleta para que asistiera al día siguiente, a las 9 de la mañana, a la unidad de Instrucción Penal del municipio, para ser interrogado por el teniente coronel Iroel.