IMG-LOGO
acerca de

El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), es una ONG sin ánimo de lucro fundada en el 2012 y con dirección ejecutiva en Cuba. ICLEP es la primera y única ONG que ha logrado crear una red de medios de comunicación comunitarios en la isla y hacer un periodismo ciudadano con y para los cubanos.

Panorama Pinareño, El Majadero de Artemisa, Amanecer Habanero, Cimarrón de Mayabeque, Cocodrilo Callejero, El Espirituano y Páginas Villareñas son los siete medios de comunicación que componen la red del ICLEP, donde se edita, imprime y distribuye, de forma gratuita, a la población pequeños periódicos con periodicidad quincenal. Cada uno de estos medios se encuentra en siete diferentes provincias cubanas.

Desde el 2016, el ICLEP monitorea, documenta y redacta un informe temático, cada año, sobre hechos violatorios a la libertad de prensa. Ese mismo año Reporteros Sin Fronteras (RSF) tomó como fuente un informe del ICLEP y ubicó al gobernante cubano, Raúl Castro, entre los 35 Depredadores a la Libertad de Prensa en el mundo.

Nuestra Misión

  1. Crear espacios inclusivos e innovadores para llevar información de interés público, sin censura y fuera del control gubernamental a todos los cubanos.
  2. Monitorear, documentar y denunciar hechos violatorios a la libertad de expresión y prensa dentro de Cuba.

Nuestra Visión

  1. Convertirnos en la mayor red de medios de comunicación comunitarios y de mayor audiencia en Cuba.
  2. Ser la ONG líder en el monitoreo y documentación de hechos violatorios a la libertad de expresión y prensa en la isla.