logotipo ICLEP

CPJ: “Las autoridades cubanas deben liberar de inmediato al periodista Lázaro Yuri Valle Roca”

Logo CPJ

Jun 23, 2021 | 11:28 AM


La Habana, 23 de junio de 2021, (ICLEP) – “Las autoridades cubanas deben liberar de inmediato al periodista Lázaro Yuri Valle Roca, retirar los cargos en su contra y permitir que la prensa informe libremente”, dijo este martes el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés)

La Investigadora Principal del CPJ Centro y Sudamérica Ana Cristina Núñez expresó en una nota publicada en el sitio web de la organización que “Las autoridades cubanas deben liberar al periodista Lázaro Yuri Valle Roca de inmediato y dejar de encarcelar arbitrariamente a miembros de la prensa”.

"Aunque la censura sigue siendo la norma en Cuba, los periodistas tienen derecho a seguir informando y a hacerlo sin sufrir represalias", aseguró la investigadora.

Según la nota publicada por el CPJ “Valle cubre asuntos sociales y políticos en Cuba en su canal de YouTube,  Delibera , que tiene alrededor de 7.600 suscriptores. El día antes de su arresto, había publicado  un video en el que se informaba sobre el lanzamiento de folletos a favor de la democracia desde un edificio en La Habana.

Tomando como fuente al director general del ICLEP, Normando Hernández, el CPJ denunció que el periodista “se encuentra detenido sin acceso a un abogado ni a su familia, quienes han presentado un recurso de hábeas corpus ante el Tribunal Supremo”. Petición que aún está pendiente.

El CPJ envió un correo electrónico a la Policía Nacional Revolucionaria de Cuba y al Ministerio del Interior en busca de comentarios, pero no recibió ninguna respuesta.

Por su lado, el senador estadounidense por la Florida Marco Rubio expresó preocupación por las denuncias de torturas que posiblemente esté sufriendo el periodista Valle Roca, preso de forma arbitraria en el cuartel general de la Policía Política cubana conocido como Villa Marista.

“Preocupan reportes de las supuestas torturas por parte del régimen cubano contra el periodista independiente Lázaro Valle Roca en Villa Marista”, escribió el Senador en Twitter.

“La dictadura es directamente responsable de la integridad y estado físico de este hombre, cuyo único crimen es contar la verdad”, añadió el político cubanoamericano.

 

Asimismo, el Proyecto Voces del Sur exigió al régimen cubano la inmediata liberación del reportero Valle Roca.

“Desde Voces del Sur exigimos al gobierno cubano la inmediata liberación y en óptimas condiciones de salud del periodista Lázaro Yuri Valle Roca y responsabilizamos al gobierno cubano por cualquier daño a su integridad física y emocional, así como la de su familia, que además exige prueba de vida”, dijo en un comunicado la organización que defiende la libertad de expresión y prensa en el continente americano.

Voces del Sur, concluyó su comunicado llamando “a la comunidad internacional a permanecer en vigilia de las acciones” del régimen cubano “en contra de los periodistas independientes”.

Además de Valle Roca, se encuentran en prisión el reportero de ADN Cuba Esteban Rodríguez quien fuera arrestado el 30 de abril último por participar en una protesta pacífica en la calle Obispo, en La Habana, donde los manifestantes exigían ver al artista Luis Manuel Otero Alcántara, que en ese momento se encontraba en una huelga de hambre y sed. Rodríguez está siendo acusado por los supuestos delitos de desorden público y Resistencia.

La esposa del reportero, Zuleidis Gómez, aseguró a Radio Martí que aún Rodríguez no ha podido tener contacto con su abogado. "Al abogado le están violando todos los derechos. No le han permitido verlo, ni entrevistarlo, ni nada", señaló.

Mary Karla Ares, periodista del medio de comunicación comunitario del ICLEP Amanecer Habanero, es otra reportera que se encuentra bajo prisión domiciliaria, en espera de juicio, acusada por los supuestos delitos de desorden público y resistencia por reportar en vivo la protesta pacífica del 30 de abril.

También, desde el 5 de mayo, se encuentra en la prisión Valle Grande el influencer Yoandi Montiel, más conocido por sus seguidores como “El Gato de Cuba”, acusado por los supuestos delitos de “desacato” y de “agredir verbalmente al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel”.

Iliana Hernández, del diario digital Cibercuba es otra comunicadora que, desde el 9 de abril, permanece sitiada en su casa bajo un permanente operativo policial que no le permite salir de su vivienda sin que en contra de ella pese ningún delito o acusación, ni medie una orden judicial.

Además, de la ilegal prisión domiciliaria, Hernández ha sido víctima de arrestos arbitrarios cuando ha intentado salir de su hogar, ha sufrido actos de repudio organizados por el régimen y su telefonía fija y móvil es constantemente interrumpida, así como su conexión a internet; agresiones que se hacen extensivas a su familia que también se encuentra sin datos móviles.

Varias organizaciones que defienden la libertad de expresión y prensa como el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ),  Amnistía Internacional (AI), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Human Rights Watch (HRW), Voces del Sur, la Fundación Internacional para las Mujeres en los Medios (IWMF, por sus siglas en inglés) han condenado y exigido en muchas ocasiones al régimen cubano el respeto a los derechos de los periodistas de la isla, pero los que mandan en Cuba hacen oídos sordos.