logotipo ICLEP

El régimen intenta aislar a Camila Acosta por supuestos síntomas de COVID-19

Camila Acosta

Apr 8, 2020 | 10:12 AM


Cuba 8 de abril de 2020 - La periodista de CubaNet Camila Acosta fue denunciada ante las autoridades sanitarias por supuestamente presentar síntomas respiratorios agudos. Como consecuencia, este martes en la noche, cuatro médicos se personaron en la vivienda donde reside, en el municipio Playa, La Habana.

“Tenían mi nombre y dos apellido e incluso mi número de celular ‒relata Acosta‒ pues me llamaron antes para que les abriera la puerta; me dijeron que habían recibido la denuncia de un vecino. Paradójicamente, nadie en el vecindario me conoce, así que mucho menos van a saber mi número de teléfono”.

Por presiones de la Seguridad del Estado, la periodista fue desalojada, en febrero último, de la vivienda que rentaba. Poco después fue acogida por la profesora y opositora Omara Ruiz Urquiola, y actualmente reside en su casa.

En medio de la cuarentena por el coronavirus, Acosta fue igualmente citada el 27 de marzo para la estación policial de 7ma y 62, en el mismo municipio habanero. Este día la multaron y decomisaron su celular por “violar” el Decreto-Ley 370, y le pusieron un acta de advertencia por supuesta “violación de domicilio”.

Acosta refiere que los médicos actuaron de manera profesional ‒y hasta inocente‒ indagando si realmente presentaba síntomas de la enfermedad o había tenido contacto con extranjeros en los últimos días. Al percatarse de que la denuncia era falsa, pidieron disculpas y se retiraron.

“Es lamentable que la Seguridad del Estado de Cuba se escude