IMG-LOGO

Abril: 112 hechos violatorios a la libertad de prensa en Cuba

Alerta

May 11, 2021 | 8:35 AM


La Habana, 11 de mayo de 2021, (ICLEP) – Con un aumento de 367% de violaciones a la libertad de prensa en comparación con igual periodo de tiempo del pasado año cerró el mes de abril, para convertirse en el cuarto mes que de forma consecutiva rompe récord en la cantidad de represión contra los periodistas independientes en comparación con iguales periodos del 2020.

De los 112 hechos violatorios documentados por el ICLEP durante el pasado mes, el 84% correspondieron a detenciones arbitrarias, sin orden judicial, para ser el método represor más utilizado por el régimen para impedir la movilidad y el trabajo comunicacional de los periodistas independientes.

Ante, durante y posterior al 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba, celebrado del 16 al 19, los periodistas Héctor Luis Valdés Cocho, Iliana Hernández, Lusbely (Luz) Escobar, Juan Manuel Moreno, Camila Acosta, Esteban Rodríguez, Waldo Fernández Cuenca, Jorge Enrique Rodríguez, Mary Karla Ares y Frank Abel García sufrieron cortes de su comunicaciones y arrestos arbitrarios dentro de sus hogares, sin que mediara una orden legal.

Los casos más notorios de violaciones contra la libertad de expresión fueron contra la periodista del Cibercuba Iliana Hernández a quien las autoridades le impidieron salir de su hogar durante 21 días y el del Influencer   Yoandi Montiel (El Gato de Cuba) a quien arrestaron, incomunicaron y acusaron por el supuesto delito de desacato.

Hernández, aún continúa bajo arresto domiciliario y El Gato de Cuba fue trasladado a la prisión Valle Grande donde tendrá que esperar le celebren un juicio, presuntamente, por “desacato” y de “agredir verbalmente al presidente, Miguel Díaz-Canel”.

Al igual que Hernández, bajo prisión domiciliaria, permenecieron hasta el último día del mes Luz Escobar, Valdés Cocho y Acosta.

También, es de destacar las agresiones verbales y físicas que recibieron los niños de 10 años César Nadiel y César Raidel, porque son los hijos del matrimonio de periodistas Alberto Corzo y Martha Liset Sánchez, director ejecutivo del ICLEP y directora del medio de comunicación comunitario Cocodrilo Callejero respectivamente.

Asimismo, fue golpeada por una agente de la policía, la reportera del medio de comunicación comunitario del ICLEP Amanecer Habanero, Mary Karla Ares, cuando se encontraba arrestada por intentar entrevistar al líder del Movimiento San Isidro (MSI), Luis Manuel Otero Alcántara.

Mary Karla, en el momento de redactor esta nota, se encuentran bajo prisión provisional desde el 30 de abril, acusada por los supuestos delitos de desorden público y resistencia porque reportó en directo las agresiones policiales contra manifestantes pacíficos que exigían ver al líder del MSI quien se encontraba sitiado en su casa y en huelga de hambre y sed. Esteban Rodríguez, reportero de ADN Cuba, también, se encuentra en las mismas condiciones de Mary Karla.

Otra reportera que fue arrestada el 29 y citada a interrogatorios el día 30 por solidarizarse con Otero Alcántara fue Yania Suárez del portal digital Diario de Cuba.

El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa documentó durante abril 94 detenciones arbitrarias, 3 agresiones físicas, 5 amenazas y agresiones psicológicas y 10 restricciones en el espacio digital; cifras que colocan el pasado mes en el segundo más agresivo, después de febrero (254), contra la libertad de expresión en Cuba; en lo que va de año.

La documentación de violación a la libertad de prensa el ICLEP las realiza bajo una metodología periodística de consultas a fuentes directas e indirectas, así como la revisión de informaciones de medios digitales y audiovisuales.

Existen muchos más hecho violatorios a la libertad de prensa en Cuba, pero solo publicamos los que hemos corroborado.

0 Comentarios

Añadir comentario