logotipo ICLEP

Sin descanso la represión contra la prensa independiente en Cuba

Alerta

Apr 16, 2021 | 12:13 AM


La Habana, 16 de abril de 2021, (ICLEP) – Sin descanso la represión contra la prensa independiente en la segunda semana del presente mes, marcada, principalmente, por detenciones arbitrarias, interrupciones telefónicas y corte de la internet.

El youtuber e influencer cubano Yoandi Montiel Hernández, popularmente conocido como "El Gato de Cuba", fue detenido el pasado lunes y desde entonces se encuentra incomunicado en el cuartel general de la Policía Política conocido como Villa Marista, según denunciaron familiares y amigos.

"No entiendo por qué lo tuvieron que poner en Villa Marista, porque eso es para cuando tú haces un acto en contra de la ley, cuando tú pones petardos, pones bombas y eso… Pero mi hijo estaba en su casa", denunció en Facebook María Álvarez, madre del joven, quien reside fuera de la Isla.

Presuntamente al Gato de Cuba lo quieren acusar de “agredir al presidente (Miguel Díaz-Canel) verbalmente” y También de “desacato”, dijo Abel Valle Pérez, alias "El Jimagua", quien fue arrestado junto a Montiel Hernández, pero liberado el mismo día.

También se encuentra detenida de forma arbitraria, pero dentro de su hogar, la reportera de Cibercuba Iliana Hernández.

“Hoy se cumplen 7 días de extrema vigilancia, más de dos patrullas diarias y 10 o 12 efectivos para mi sola, no pensé nunca que podría ser tan peligrosa como para que esta mafia que ha secuestrado el país me tuviera tanto miedo”, publicó ayer jueves en  Facebook la comunicadora.

Hernández ha estado subiendo a Facebook diferentes vídeos durante la semana donde muestra el acoso, la vigilancia que le impide salir de su hogar y además las pruebas del corte de la internet que también se hace extensivo a su familia.

Héctor Luis Valdés Cocho, es otro comunicador cubano a quien la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) le cortó la comunicación el pasado martes 13 para impedirle reportara en vivo, para ADN Cuba medio de prensa para el que trabaja, la “militarización que desde tempranas horas de la mañana estaban reportando desde el Vedado capitalino”.

Ese mismo día el reportero fue acosado por efectivos de la Policía Política cuando se dirigía a visitar al líder del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara.

El miércoles 14 Valdés Cocho fue difamado por el reportero de medios oficialistas y agente de la Policía Política Carlos Serpa Maceira quien replicó en las redes sociales un texto que lo calumnia utilizando información que Valdés asegura es falsa e incluso, con alusiones homofóbicas.

“Hasta cuando es el atropello de parte de ustedes!? Cada vez que se huelen algo, impiden salir de sus casas a cuanta persona represente un "peligro" para ustedes. ¿¡Hasta cuando las casas en Cuba van a ser calabozos para aquellos que disienten!?”, escribía indignado Valdés Cocho este jueves 15 en Facebook porque se le impedía salir de su hogar.

Del mismo modo, el también colaborador de ADN Cuba Esteban Rodríguez ha sufrido durante la semana el corte de sus líneas telefónicas y la prohibición de salir de su hogar bajo la amenaza de que será arrestado.

“Sin servicio y sin comunicación porque a los hijos de su madre que trabajan en ETECSA les da la gana y por régimen que Viola tus derechos”, denunciaba el comunicador en su Facebook el pasado lunes.

Asimismo, el 14 y el 15 denunciaba que no lo dejaban salir de su hogar.

“Según ellos (Policía Política)  se acabó la calle para mí, dicen que si salgo a las calles me detendrá. Mi casa no es un calabozo yo seguiré saliendo”.

En el momento de redactor esta alerta, la directora del medio de comunicación comunitario del ICLEP Panorama Pinareño, Yusleidy Romero, fue citada para que compareciera en el día de hoy a las 10:00 am en la unidad de la Policía de Pinar del Río ubicada en la calle Henrryman.

“El jefe del sector de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), capitán Lazaro García, me citó de forma verbal y sin decirme el motivo de la citación”, contó la periodista al ICLEP.

El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) alerta sobre el incremento de la represión contra la prensa en la isla teniendo en cuenta que en el primer trimestre del año hubo un aumento del 267% en comparación con igual periodo de tiempo del pasado año.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 Comentario

Añadir comentario

José Fernández May 2, 2021. 1:36 PM

Están asustados y eso es bueno,pero no debían,debieran estar asustados ,si no,tener miedo