logotipo ICLEP

Marzo: 38 hechos violatorios a la libertad de prensa en Cuba

Alerta

Apr 12, 2021 | 5:55 AM


La Habana, 12 de abril de 2021, (ICLEP) – Con 38 hechos violatorios a la libertad de prensa concluyó el mes de marzo, lo que representó un incremento del 31% para igual periodo de tiempo del pasado año, cuando el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) documentó 29 violaciones.

La detención arbitraria fue el método represor más utilizado por régimen para reprimir a los periodistas que se atrevieron a escribir fuera del control gubernamental.

Julio Aleaga Pesant, María Matienzo, Héctor Luis Valdés Cocho, Yoandy Cuéllar Sánchez, Yunier Gutiérrez, Leticia Torres, Raíza López, Juan Carlos Gutiérrez, Michel González, Juan Manuel Moreno, Mari Karla Ares, Rudy Cabrera, Luzbely (Luz) Escobar, Iliana Hernández y Camila Acosta fueron los comunicadores arrestados arbitrariamente. Luzbely, Iliana y Camila en dos ocasiones diferentes para contabilizar 18 arrestos arbitrarios.

Durante el pasado mes el régimen amenazó y/o agredió psicológicamente en 14 ocasiones a periodistas para que desistieran de su labor comunicacional. Convirtiendo las amenazas y las agresiones psicológicas en el segundo método represor más utilizado durante el mes por los que mandan en Cuba, para reprimir a la prensa independiente.

El periodista Yeri Curbelo de la productora audiovisual Palenque Visión y Héctor Luis Valdés Cocho, colaborador de ADN Cuba, fueron agredidos físicamente por las fuerzas represivas del régimen cubano.

Existieron tres restricciones a internet y el abuso del poder estatal fue contra la periodista Karla Pérez a quien el régimen le prohibió la entrada al país obligándola a pedir asilo político en Costa Rica.

El robo de todas las herramientas de trabajo del medio de comunicación comunitario del ICLEP Páginas Villareñas y la detención y amenazas que sufrieron sus periodistas obligó al instituto a cerrar el medio de comunicación.

Asimismo, fueron acosados los siete medios de comunicación comunitarios del ICLEP y sus directivos, quienes se vieron obligados a extremar las precauciones para que los representantes del régimen no les robaran sus medios de producción periodística.

El aumento de las violaciones contra la libertad de prensa en Cuba es muy preocupante, teniendo en cuenta que en el primer trimestre del año el incremento ha sido del 267% en comparación a igual periodo del pasado año.

La documentación y clasificación de hechos violatorios a la libertad de prensa se realizan bajo una metodología periodística de consultas a fuentes directas e indirectas, así como la revisión de informaciones de medios digitales y audiovisuales.

Pueden existir muchos más hecho violatorios contra la prensa en Cuba, pero solo publicamos los que hemos corroborado.

0 Comentarios

Añadir comentario