Karla Pérez / Foto Facebook
Mar 18, 2021 | 3:55 PM
La Habana, 18 de marzo de 2021, (ICLEP) - El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), condena al régimen de La Habana por prohibir a la periodista Karla Pérez la entrada a Cuba después de haber vivido cuatro años en Costa Rica donde culminó sus estudios de periodismo porque en la isla le negaron continuar estudiando.
Con su boleto de avión en la mano, el PCR con resultado negativo, el pasaporte válido y con las prórrogas actualizadas, a la periodista cubana Karla Pérez le informaron hoy que no podría subir al avión de Copa Airlines con destino a Cuba.
La joven periodista, en el aeropuerto de Panamá fue requerida por su nombre al buró de la aerolínea donde le explicaron que no podría abordar. La única respuesta fue un audio de WhatsApp de un funcionario cubano sin identificar. En él se escucha que se le prohíbe la entrada a Karla a Cuba, que no es un problema de prórroga. Su documentación está bien. No dice más.
Después de cuatro años viviendo en Costa Rica, a donde fue obligada a exiliarse para continuar sus estudios, Karla regresaba hoy a Cuba a vivir y a ver por primera vez a su familia desde que emigró. El vuelo de San José a Ciudad Panamá ocurrió sin contratiempos, fue antes de iniciar el segundo, hacia Cuba como destino final, cuando comenzó nuevamente la pesadilla. Una vez más en su país le violaban sus derechos por disentir con el régimen.
En 2017, cuando apenas tenía 18 años, fue expulsada de la Universidad Marta Abreu de Las Villas. Pérez era miembro del grupo opositor Somos+, y su postura crítica hacia el gobierno le valió entonces la separación de la casa de estudios.
A pesar de que sus calificaciones eran positivas y de que Cuba es un miembro activo de la Unesco, en el país se viola periódicamente la libertad académica reconocida en 1997 por la organización internacional. Es común que profesores y estudiantes sean expulsados de centros universitarios por discriminación política. Una parametración que inició en los años 60 y continúa hasta hoy.
Cuatro años atrás, ante la negativa de poder continuar con sus estudios superiores en la isla, Karla se vio forzada a emigrar sola. En San José, Costa Rica, pudo continuar la licenciatura en periodismo. Ya hoy, con 22 años y graduada, pensaba regresar; pero un funcionario anónimo no se lo permite. La joven periodista, que trabaja para ADNCuba, continúa en Panamá sin tener certeza de qué pude hacer.
Ella no es residente permanente de Costa Rica y su país de origen le impide la entrada por sus ideas políticas.
Impedir que cubanos que han pasado más de dos años fuera de la isla (período en el que vence la residencia efectiva) vuelvan, desterrarlos, es otro de los métodos que utiliza el gobierno para castigar el disenso.
"La junta militar que manda en Cuba solo muestra su verdadero rostro. El rostro de la infamia, el de la venganza, el del odio contra una joven que se atreve a decir lo que piensa", declaró el director general del ICLEP, Normando Hernández.
Con información de Claudia Padrón Cueto / Cortesía Cubanet