logotipo ICLEP

La violencia, un problema cada vez más presente en Cuba

Foto de Nadine Shaabana en Unsplash

Por el periodista Lidier Pérez

Jun 18, 2023 | 10:00 AM


Vivimos en un país con altos índices de violencia, eso no constituye un secreto para nadie, es la dura realidad que vivimos. Conceptos como tranquilidad ciudadana y seguridad, han ido desapareciendo en los últimos meses del actual año.

Los cubanos vivimos en un continuo sobresalto y temor, no solo a la violencia propia de las calles y la convivencia diaria, sino la violencia oficial que también crece y suele ser más brutal, porque nadie castiga a los culpables.

El problema de la violencia no radica tanto en los números o estadísticas, más bien debemos de abordar sus causas, esas que están a la vista y que unos denuncian y otros pretenden ocultar. Desde que se iniciara el actual año, el número de hechos violentos se ha incrementado de manera alarmante, los crímenes no respetan ni edad, ni sexo, ni status social. Cualquier ciudadano puede ser víctima de la delincuencia.

¿Qué está sucediendo en la isla? Esa es una buena pregunta que requiere de una buena respuesta. La violencia, como fenómeno social, no es aleatoria, es el resultado directo del entorno social y del modelo político dominante. El fracaso del modelo político cubano, y la actual crisis socioeconómica que se vive en el país, son las causas fundamentales de la actual ola de violencia. El máximo responsable es el régimen cubano.

En un país, donde se han agotado todas las posibilidades para una existencia digna, donde alimentarse es uno de los problemas más complejos y donde la miseria crece por días, la delincuencia germina como la mala hierba.

Las pocas garantías que tienen los cubanos y sobre todo los jóvenes, sin ánimos de justificar, son factores que han permitido que muchos opten por la violencia como método de sobrevivir. Esto unido al poco accionar de los cuerpos policiales en la prevención y erradicación de los delitos de violencia, configuran un escenario poco alentador.

A lo anterior se suma la violencia política ejercida por el régimen, esa que actúa en total impunidad y que es el resultado directo, como expresara Gandhi, del miedo a los ideales de los demás. El fin de la violencia en Cuba, implica un cambio político.


Publicado originalmente en la edición 158 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano

0 Comentarios

Añadir comentario