logotipo ICLEP

Detienen arbitrariamente a periodista del diario digital 14ymedio

Luzbely (Luz) Escobar

Jun 15, 2021 | 10:53 AM


La Habana, 15 de junio de 2021, (ICLEP) – La periodista del diario digital 14ymedio, Luzbely (Luz) Escobar, otra vez detenida arbitrariamente en su casa sin que contra ella pese ningún delito o acusación, ni medie una orden judicial.

El viernes 11 y el domingo 13 agentes de la Policía Política se apostaron en los bajos del edificio donde reside la periodista y le impidieron salir de su hogar bajo la amenaza de ser conducida a una unidad policial

La reportera aseguró al ICLEP que los agentes policiales que le impidieron salir de su casa no le mostraron “un documento oficial que acredite la legalidad” de la detención a que estaba siendo sometida. “Simplemente se paran ahí y te impide salir bajo la amenaza de ser arrestada”, añadió.

Según la comunicadora la detención arbitraria, sin orden judicial, en su contra “ha sido una práctica habitual” con la diferencia de que en años anteriores no la dejaban salir en “días específicos” como por ejemplo el “10 de diciembre”, fecha en que se conmemora la Declaración Universal de los Derechos Humanos, o “cuando había una convocatoria muy grande, pero últimamente es por cualquier cosa”.

“Cuando ellos (Policía Política) intuyen que puede haber cualquier manifestación, cualquier convocatoria, cualquier reunión o sencillamente porque ellos lo entienden, van y ponen una vigilancia totalmente arbitraria”, argumentó la periodista.

Para Luz Escobar la detención sin orden judicial “es una manera de ejercer presión en la persona para que deje de hacer el trabajo que haga”.

“Yo seguiré por supuesto haciendo periodismo, eso no es una amenaza para mí. Sencillamente forma parte del precio que hay que pagar por ejercer la libertad de expresión en un país como Cuba que como sabemos bien es una dictadura”, sentenció Luz Escobar.

Otra periodista detenida arbitrariamente en su hogar es Iliana Hernández, reportera de Cibercuba, quien, desde el 9 de abril, se encuentra sitiada bajo un operativo de fuerzas combinadas de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y la Policía Política que nunca le ha mostrado una orden judicial que justifique tan prolongado arresto domiciliario.

Además, Hernández, ha sido víctima de arrestos arbitrarios cuando ha intentado salir de su hogar, ha sufrido actos de repudio organizados por el régimen y su telefonía fija y móvil es constantemente interrumpida, así como su conexión a internet; agresiones que se hacen extensivas a su familia.

Por otro lado, el siete de junio, el reportero de Cubanet Vladimir Turró, fue amenazado de ser ejecutado sin ningún proceso si reporta sobre la vacunación que se está llevando contra el COVID-19.

“La Seguridad del Estado cubana dio órdenes a los llamados combatientes que si me veían cerca del área de vacunación tendrían la posibilidad de lincharme, podrían hacerme lo que ellos entendieran para impedir que yo tomara imágenes o hiciera entrevistas” aseguró Turró al ICLEP.

El reportero de Cubanet argumentó que ha estado reportando a Radio Martí sobre el tema del COVID-19 y también denunciando las condiciones del centro de aislamiento donde estuvo hospitalizado y la del hospital materno donde estuvo hospitalizada su esposa.

“Ellos no quieren que salga a la luz pública lo que está pasando con la vacunación, porque lo están ocultando todo referente a este tema (COVID-19)”, señaló.

Otros reporteros que han sufrido diferentes tipos de represión en lo que va de mes son Héctor Luis Valdés Cocho, Yoe Suárez, Mary Karla Ares, Yoandi Montiel y Esteban Rodríguez este último fue trasladado el domingo 13 esposado de pies y manos, de la prisión Valle Grande a la prisión de alta seguridad Guanajay, en la provincia Artemisa.

Esteban, está siendo acusado por los supuestos delitos de desorden público y resistencia por manifestarse pacíficamente el 30 de abril último en un parque de la calle Obispo en La Habana.

En los primeros cinco meses del presente año el ICLEP documentó 113 agresiones más que las 438 cometidas contra la prensa en el 2020.

0 Comentarios

Añadir comentario