logotipo ICLEP

Justicia 11J teme que presos políticos sean utilizados como moneda de cambio en la arena política

Cartel de Justicia 11J y el profesor Pedro Albert Sánchez. (Redes sociales-Collage ICLEP)

Por ICLEP

Feb 7, 2023 | 10:55 AM


La Habana, Cuba - La organización de derechos humanos Justicia 11J teme que los manifestantes y presos políticos sean absueltos como moneda de cambio en la arena política y no como respuesta a los reclamos de la sociedad civil.

Asimismo, la plataforma surgida luego de las protestas antigubernamentales de julio de 2021, se opone a que “las altas sanciones contra manifestantes formen parte de una estrategia del Estado cubano para lograr concesiones de parte de la Unión Europea y los Estados Unidos, a cambio de rebajas que pudiesen ser simbólicas o poco determinantes”.

Según los registros de la ONG, al menos 33 personas se encuentran pendientes de juicio con petición fiscal, y más de 200 pudieran también estar pendientes de ser procesadas.

De acuerdo con el tweet publicado por el grupo de trabajo, las altas sanciones para los manifestantes de las protestas de julio de 2021 continúan, según pudieron tener acceso a tres nuevas sentencias correspondientes a manifestantes de La Habana.

La primera de ellas se refiere a la Causa 68/2022, que condenó por los supuestos delitos de desórdenes públicos, atentado, resistencia y desacato a Marlon Hitachi Paz Bravo (22), seis años de condena; Jandys González Mujica (30), ocho años de condena) y Maikel González Mura (42), seis años de condena.

En esa misma causa se sancionaron con trabajo correccional sin internamiento a Yamilka Pérez Naranjo (39), cuatro años de condena; Roxana Miriam Perdomo Quesada (22), cuatro años de condena; Osvaldo Canto Piedra (27), cinco años de condena; Gabriel de la Concepción Portal (30), cinco años de condena; Armando José Aguilar Nevot (53), dos años de condena y Yerandy Acosta Jiménez (42), dos años de condena.

La organización recordó, además, al profesor Pedro Albert, de 64 años y paciente de cáncer, quien fue sancionado a cinco años de limitación de libertad, luego de fuertes campañas en redes y de huelgas de hambre y sed.

“Tras su excarcelación, Pedro Albert protagonizó el pasado domingo una caminata en solitario por la liberación de los presos políticos, a raíz de la cual fue arbitrariamente detenido durante unas horas”, expresó Justicia 11J.

Con respecto a la Causa 8/2022, el grupo dio a conocer que fueron condenados con privación de libertad, por el supuesto delito de sedición, Lázaro Yurisan Sarduy Basaure (30), 14 años de condena; Lázaro Osmel Salinas Hernández (25), 15 años de condena; Yoslien Rodríguez Roa (39), 11 años de condena; Yunier Sánchez Rodríguez (36), 11 años de condena; Deyvis Javier Torres Acosta (30), 10 años de condena; Carlos Pérez Cosme (35), 10 años de condena y Reinier Borrell Lebrigio (35), 10 años de condena.

Con trabajo correccional sin internamiento fueron sancionados Alcides Peró Candó (33) y Manuel Alberto Bermúdez Sardiñas (34), ambos con cinco años de condena.

Finalmente, como parte de la Causa 9/2022, y por el supuesto delito de sedición, fueron sancionados con privación de libertad Yemny Yak Mena (siete años de condena); Luis Alberto López (12 años); Ihazmell Hernández (cinco años), Yosandri Mulet (10 años) y Yurien RogelioMéndez (11 años).

De igual forma, Alejandro Rodríguez Chávez (29) fue condenado a cinco años de limitación de libertad; Agustín Jonathan Vargas Díaz (18) a cinco años de trabajo correccional sin internamiento; y Aldo Delgado Romero (47) a cinco años de trabajo correccional con internamiento.

0 Comentarios

Añadir comentario