logotipo ICLEP

Arrestan a directivos del ICLEP por publicar infografías del 15N

Logo de ICLEP

Por ICLEP

Nov 12, 2021 | 10:27 PM


Sancti Spíritus, Cuba, (ICLEP) - Oficiales de la policía política del régimen se presentaron este viernes, sobre las 10:30 de la mañana, en el domicilio del matrimonio de periodistas Pedro Luis Hernández Hernández y Orlidia Barceló Pérez director de capacitación del ICLEP y directora del medio de comunicación comunitario El Espirituano, respectivamente, deteniéndolos y conduciéndolos a la Unidad de Instrucción Penal Provincial (VIVAC), donde permanecieron varias horas bajo interrogatorios y amenazas físicas y psicológicas por publicar infografías sobre la marcha del 15 de noviembre.

Sin previa orden de arresto, se presentaron en el domicilio de los directivos del ICLEP, dos oficiales de la policía política, uno de ellos el conocido como  mayor Luis, jefe de enfrentamiento en la provincia, y otro que se identificó como el capitán Oscar, quienes les comunicaron a Pedro Luis y Orlidia, que tenían que acompañarlos "para aclarar algunas cosas", conduciéndolos en un auto lada color blanco a la Unidad de Instrucción Penal Provincial (VIVAC), donde fueron separados  e interrogados durante varias horas, bajo continuas amenazas.

Según declaraciones de la directora del medio de comunicación comunitario del ICLEP El Espirituano, fue aislada en una pequeña sala de interrogatorio, donde permaneció cerca de tres horas sola, hasta que se presentaron para interrogarla el mayor Luis y el llamado capitán Oscar.

Durante los interrogatorios el mayor Luis le dijo que si ya "ella sabía porque estaba detenida”, a lo que la periodista contestó que no, provocando una respuesta violenta y subida de tono de dicho oficial quien de forma descompuesta le dijo, “sabes lo que es un delito de instigación para delinquir, pues eso y desobediencia además de mercenarismo, es a lo que te estás dedicando”.

El policía político acusó a la periodista de estar trabajando con el grupo Archipiélago porque en la edición 120 el medio de comunicación El Espirituano publicó una serie de infografías informando detalles de la marcha del 15 de noviembre.

Los oficiales aseguraron a Barceló Pérez que estaban cansados y que no iban a permitir una nueva publicación sobre la marcha.

De igual manera el director de capacitación del ICLEP, Pedro Luis, fue interrogado durante varias horas por un oficial de la policía política, que se identificó como el teniente coronel Darias, quien le realizó varias preguntas sobre los vínculos del ICLEP con Archipiélago y por qué razón se hacía un llamado a la marcha desde los medios del ICLEP, a lo que este respondió que “lo que unía al ICLEP con archipiélago era lo mismo que unía a muchos cubanos a esa organización”.

Durante el interrogatorio, según Hernández Hernández, este oficial le dijo en tono agresivo que el que se atreva a publicar algo más sobre la marcha del día 15 "va a estar sin ver el sol por un buen tiempo".

El director de capacitación del ICLEP durante las horas de detención fue aislado a una celda con dos personas jóvenes, supuestamente detenidas por lo de la marcha del 15 de noviembre.

Los directivos del ICLEP fueron puestos en libertad pasada las cuatro de la tarde bajo las amenazas de que no pueden salir a nada de su casa y de hacerlo serian detenidos y llevados a los tribunales por supuestos delitos de asociación para delinquir y mercenarismo.

Esta detención y maniobra de la policía política en la provincia no fue aislada, durante esta fecha también fue amenazada en su propia casa la periodista del ICLEP, Yanela Reyes Jiménez al igual que otros líderes opositores del territorio que han sido detenidos y amenazados que de salir el 15 de noviembre serán arrestados y enjuiciados.

0 Comentarios

Añadir comentario