IMG-LOGO

Policía Política cubana interroga y amenazas a youtuber con enviarlo a prisión

Jancel Moreno

Sep 17, 2020 | 4:02 AM


La Habana,17 de septiembre de 2020 (ICLEP). – “Desacato”, “incitación para delinquir”, “Propagación de epidemias” y “Propaganda enemiga” fueron los delitos con los que un militar con graduación de mayor de la Policía Política amenazó al youtuber y colaborador del sitio web ADNcuba, Jancer Moreno.

El youtuber, había sido citado por el teniente Abniel Moreno Ochoa, para la estación policial conocida como “de la playa”, en la provincia de Matanzas, a las dos de la tarde de este miércoles y al llegar a la misma “un oficial con forma autoritaria y hasta déspota” le recogió su identificación personal para que pasada una hora lo interrogara un mayor de la Seguridad del Estado.

“Se presento, pero realmente ni recuerdo su nombre (además de que es falso) y comenzó la Charla [interrogatorio]”, contó moreno en su perfil de Facebook.

“Me muestra un file con más de 40 publicaciones de mi perfil [de Facebook], diciéndome además que soy seguidor de Otaola [influencer cubano radicado en Miami, EUA], Ferre [José Daniel Ferrer, líder opositor cubano] y por ahí para allá todo el mundo. Realmente era imposible entrar en debate, porque ni él cambiará su postura ni yo la mía, así que me dediqué a escucharlo y mover mi cabeza”, detalló el comunicador.

Según Moreno la citación fue “preventiva”, para alertarlo sobre los cuatro delitos que puede enfrentar por sus publicaciones.

Aseguró el oficial de la Policía Política que puede acusar a Moreno por el supuesto delito de desacato, “específicamente por mi forma de no mostrar respeto a las autoridades, sale a relucir el nombre de Mariela Castro [hija del dictador y primer secretario del Partido Comunista de Cuba Raúl Castro] y pude ver en el archivo donde estaban mis publicaciones el #yoquieropollomariela”, detalló el colaborador de ADNcuba.

Por apoyar a un grupo de mujeres necesitadas de viviendas que “se metieron en las casas para los militares” y que fueron desalojadas poco después el comunicador pudiera ser sancionado por el supuesto delito de incitación para delinquir.

La supuesta infracción “propagación de epidemia”, a Moreno aún no le queda clara, como tampoco explicó el por qué lo acusarían de “propaganda enemiga”.

Moreno no es el único youtuber en Cuba que es asediado por la Policía Política. Ruhama Fernández, youtuber de 21 años y residente en Santiago de Cuba (Oriente de la isla) fue obligada a desnudarse para ser requisada, sometida a interrogatorios e intimidaciones este 3 de septiembre. También se le impidió salir de su vivienda el pasado 30 de junio y el 3 de agosto las autoridades cubanas le informaron, oficialmente, que está regulada (eufemismo que utiliza el régimen para impedir a un ciudadano viajar al extranjero).

Yander Serra, es otro youtuber que sufre la persecución de la Policía política. El 13 de abril fue arrestado en el momento en que realizaba una directa desde el municipio de Manzanillo, en la oriental provincial de Granma, poco después de haber salido de un interrogatorio policial. También fue amenazado de muerte por el jefe de enfrentamiento de la Policía Política en la oriental provincial de Guantánamo conocido como Sergio, el 21 de julio mientras estaba siendo  interrogado y el 8 de junio fue multado con 3000 pesos cubanos (unos 120 dólares) amparado en el Decreto ley 370 por un video que publicó donde analiza la huella de los conocidos “chivatones” en el imaginario popular.

Por los cuatro supuestos delitos, Moreno, puede ser condenado a prisión. “O sea, por simplemente publicar en redes sociales se me puede sancionar en un margen de hasta 3 y 4 años de privación de libertad”, concluyó.

0 Comentarios

Añadir comentario