logotipo ICLEP

Julio: 287 hechos violatorios a la libertad de prensa, récord para un mes

Gráfico hechos violatorios a la libertad de prenssa en Cuba (Enero - julio 2021)

Aug 5, 2021 | 10:22 AM


La Habana, 5 de agosto de 2021, (ICLEP) – Régimen cubano implanta récord, para un mes, de hechos violatorios a la libertad de prensa, con 287 agresiones, la cifra más alta desde que el ICLEP, en el 2016, comenzó a monitorear y documentar las violaciones a los derechos de los comunicadores en la isla.

El 94% de las violaciones registradas correspondieron a detenciones arbitrarias, sin orden judicial, y estuvieron directamente relacionadas con las masivas protestas que se iniciaron el 11 de julio en más de cien localidades de Cuba.

A ocho comunicadores le impusieron medida cautelar de prisión preventiva, encontrándose siete de ellos (Camila Acosta, Hernry Constantín, Iris Mariño, Neife Rigau, Geosvani Sepúlveda, Dina Fernández, José Antonio López Piña) recluidos en sus hogares y uno (Orelvis Cabrera) en la unidad de instrucción Provincial de la provincia de Matanzas acusados, todos, por el supuesto delito de “desorden público” porque reportaron o intentaron reportar las protestas en sus lugares de residencia.

El fotorreportero de la agencia acreditada en la isla Associated Press (AP) Ramón Espinosa y el colaborador de ADN Cuba Héctor Luis Valdés Cocho fueron agredidos físicamente por reportar las manifestaciones que se produjeron en La Habana.

De los 50 periodistas que recibieron diferentes agresiones, en el contexto de las masivas protestas, 31 de ellos forman parte de la red de medios de comunicación comunitarios con la que cuenta el ICLEP en la isla.

El portal digital Diario de Cuba sufrió durante siete días ataques cibernéticos sin precedentes en sus 11 años de trabajo que dificultaron el acceso de los usuarios que desde dentro de Cuba lo leen a través de VPN (Red Privada Virtual), porque el régimen lo tiene censurado.

Hay que señalar que durante las masivas protestas el régimen cortó el acceso a internet violando el derecho no solo de todos los periodistas, sino también de todos los cubanos a informar y ser informado a través de la red de redes.

De las 287 violaciones cometidas contra la libertad de prensa, 269 fueron detenciones arbitrarias, 1 amenaza y agresión psicológica, 7 restricciones en el espacio digital, 2 agresiones física y 8 periodistas presos.

ICLEP informa que cometió un error en junio al reportar 41 violaciones cuando en realidad se documentaron 33, de las cuales 29 fueron detenciones arbitrarias, 3 amenazas y agresiones psicológicas y 1 periodista preso.

La represión contra la prensa en julio se incrementó un 890% en comparación al mes anterior cuando se registraron solo 33 violaciones, la cifra más baja en lo que va de año.

De los últimos cinco años, el 2021 ha sido el más agresivo para ejercer la profesión periodística en la isla. En solo siete meses ICLEP ha registrado 871 violaciones que representan un incremento del 99% en comparación con todo el año 2020.

0 Comentarios

Añadir comentario