logotipo ICLEP

Julio: 32 hechos violatorios a la libertad de prensa en Cuba

Alerta

Aug 1, 2020 | 3:12 AM


Redacción ICLEP, 1 de agosto de 2020 – El 69% de los 32 hechos violatorios a la libertad de prensa se clasificaron como detenciones arbitrarias por lo que julio corre como segundo mes consecutivo en cuanto a arrestos sin orden judicial contra los profesionales de la prensa en la isla.

La principal estrategia utilizada por el régimen fue igual a la de junio cuando apostó autos policiales y agentes de la Policía Nacional Revolucionara (PNR) y la Policía Política afuera de las viviendas de los comunicadores no dejándolos salir bajo la amenaza de ser arrestados.

Los periodistas independientes que sufrieron arrestos domiciliaros fueron Reynaldo Escobar, Yoani Sánchez y Lusbely (Luz) Escobar del diario digital 14ymedio; Mónica Baró de la Revista El Estornudo, Iliana Hernández de Cibercuba, el fotógrafo Ariel Maceo Téllez y María Matienzo de Cubanet; Esteban Fernández del portal digital ADNCUBA y los FreeLancer Héctor Luis Valdés Cocho y Lázaro Yuri Valle Roca.

También fueron arrestados arbitrariamente Henry Couto Guzmán, Yadisley Rodríguez Ramírez y Diosvani Zalazar Rodríguez de la productora audiovisual Palenque Visión, Pedro L. Hernández y Héctor M. Sierra del ICLEP; Miriam Herrera de la Asociación pro-Libertad de Prensa, Jesús Jank Curbelo del sitio digital Periodismo de Barrio y Camila Acosta de Cubanet.