Jorge Luis Boada Valdés. Foto: 14ymedio
Por ICLEP
May 6, 2024 | 11:15 AM
La Habana- Jorge Luis Boada Valdés, encarcelado desde 2022 por pintar carteles contra Díaz-Canel en La Habana, fue sancionado el pasado sábado a nueve años de privación de libertad por el delito de “propaganda contra el orden constitucional”.
La Fiscalía inicialmente había solicitado para Boada 15 años de cárcel, por este delito y el de “Otros actos contra la seguridad del Estado”. De este último fue absuelto “al no integrarse los elementos de tipicidad necesarios para la presencia de este delito”, según se lee en el fragmento de la sentencia publicado por Cubanet.
Johan Carlos Izquierdo Terán, el otro consorte de causa acusado de un delito contra la libertad de expresión (propaganda enemiga), fue absuelto del mismo y sancionado a tres años de prisión por “Otros actos contra la seguridad del Estado”. Esta misma condena y por igual delito también le fue impuesta al opositor Luis Andrés Domínguez Sardiñas.
En febrero de 2022 Jorge Luis Boada fue citado a la estación policial de Aguilera, en La Habana, donde quedó arrestado tras presentarse, acusado de “desacato” y “delitos contra la Seguridad del Estado”. Fue responsabilizado de pintar carteles en lugares públicos de la barriada de Lawton contra el presidente designado Díaz-Canel.