logotipo ICLEP

Fiscalía pide seis años de cárcel para Yasmany González por pintadas antigubernamentales

Yasmany González Valdéz. Foto publicada en su perfil de Facebook

Por ICLEP

Feb 14, 2024 | 11:15 AM


La Habana, Cuba- Fiscalía solicitó seis años de privación de libertad para el activista Yasmany González Valdés, acusado de ser el autor de cuatro carteles contra el régimen cubano aparecidos en lugares públicos de La Habana entre marzo y abril de 2023.

El juicio se celebró el día de ayer en el Tribunal Municipal Popular de Diez de Octubre y fue acusado del delito de propaganda contra el orden constitucional, uno de los recursos legales que el régimen cubano usa con frecuencia para violar la libertad de expresión. Según declaraciones de su esposa a Martí Noticias, González Valdés admitió ser el autor de los carteles y cooperó permitiendo una prueba caligráfica, lo cual espera que incida en la disminución de la condena.

Al juicio solo permitieron la entrada de familiares cercanos y el fiscal intentó añadir como agravantes que la supuesta propaganda también la realizaba por teléfono e incitaba a manifestaciones.

Los carteles por los que se le acusó fueron reivindicados en redes sociales por una organización de reciente creación, nombrada El Nuevo Directorio. En su declaración de principios, publicada el 20 de marzo de 2023, se asumían seguidores de la organización estudiantil insurreccional Directorio Revolucionario 13 de Marzo y apelaban a las acciones clandestinas no violentas como forma de lucha contra la dictadura cubana.

En la primera pintada, aparecida el 20 de marzo en la fachada de la céntrica Facultad de Física de la Universidad de La Habana, se leía “Abajo la Dictadura”. Las tres restantes, con la frase “No al PCC”, fueron ubicadas en el parque Aguirre, el Estadio Universitario Juan Abrantes y en la casa número 7 de la calle Humboldt, donde fueron ultimados en 1957 cuatro miembros del Directorio Revolucionario 13 de Marzo que participaron en el asalto al Palacio Presidencial con la intención de asesinar al dictador Fulgencio Batista. Todos los carteles llevaban la firma END correspondiente a las siglas de la organización y eran asumidos públicamente por esta.

 

Mapa publicado por El Nuevo Directorio señalando los lugares donde realizaron pintadas contra el régimen

 

El 6 de abril, cuando ya se habían producido las dos primeras pintadas, González Valdés fue citado por la Seguridad del Estado que le practicó una prueba caligráfica bajo la sospecha de ser el autor de los carteles. El 20 de abril, día en que apareció la última de las pintadas, fue detenido en su casa por un aparatoso operativo  y conducido al centro de instrucción conocido como Villa Marista. Un mes después fue trasladado a la prisión de máxima seguridad Combinado del Este, donde permanece hasta la fecha siendo objeto de múltiples violaciones y abusos.

Antes de su último arresto, González Valdés había sido víctima de numerosos actos de hostigamiento por su activismo en favor de los derechos humanos. Varias de estos incluyeron violaciones a la libertad de expresión como fueron cortes de internet, amenazas y citaciones policiales por sus publicaciones en redes sociales y la imposición de una multa de tres mil pesos, en virtud del Decreto-Ley 370, por esta misma causa.