IMG-LOGO

Allanamiento, arrestos y despojo de medios de trabajo de periodistas del ICLEP

Fotomontaje

Mar 3, 2020 | 9:00 AM


Redacción, ICLEP 3 de marzo de 2020 – Fuerzas combinadas de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y la Policía Política, sin una orden judicial, allanaron la vivienda del periodista y director de capacitación del ICLEP, Pedro Luis Hernández y de forma violenta lo montaron en un auto policial y se lo llevaron arrestado. También fue arrestado el director ejecutivo del Instituto por intentar dar cobertura y tomar imágenes de un accidente automovilístico.

“Sobre las 9:15 pm de ayer lunes, dos policías uniformados y otras dos personas vestidas de civil irrumpieron en mi casa, identificándose uno de los oficiales de civil como mayor Brayan y el otro como Lázaro quienes les ordenaron a los dos policías uniformados que procedieran a revisar mi vivienda”, narra Pedro Luis.

Comenta el periodista que cuando pidió una orden judicial de allanamiento el Policía Político que se identificado como Lázaro, en tono violento le dijo, ‟no te hagas el inteligente y estate tranquilo, que después vamos a conversar”.

Terminado el allanamiento y al no encontrar nada incriminatorio los policías esposaron al periodista y empujándolo de forma violenta lo montaron en el carro policial y lo condujeron arrestado para la unidad de la policía conocida como el Vivac en Sancti Spíritus (Centro de Cuba).

“En el primer interrogatorio trataron de persuadirme y hacerme creer que al ICLEP le queda poco. Que estaban cansados de hablar por las buenas. El llamado Lázaro, al parecer un sujeto bastante agresivo, golpeó la mesa varias veces y casi encima de mi me dijo, ‘déjate de comer tanta mierda que Normando (Director General del ICLEP que reside en Estados Unidos) esta allá viviendo la vida y tú estás aquí enredado y tienes una familia con dos hijos con problemas, tú sabes que por esto te podemos meter preso’. Cerca de dos horas, me estuvieron preguntando donde estaba mi esposa, por las computadoras e impresoras con las que trabajamos y cuánto estaba recibiendo ahora de pago; al negarme a responder me enviaron para una celda”, argumentó el periodista.

Asegura el director de capacitación del ICLEP, que bien tarde en la noche lo interrogó otro oficial que se identificó como el coronel Emilio, “el cual me dijo que lo más inteligente que hacía era  dejar el ICLEP, porque ellos ya nos tenían entre ceja y ceja, preguntándome por mi trabajo, que hacía yo y  cuánto me pagaban, al negarme a responder de nuevo me enviaron a  la celda, donde permanecí hasta hoy martes sobre las 10 y 30  de la mañana. Al soltarme el llamado Brayan me dijo, ‘espero que esto te sirva para pensar bien, porque no los vamos a dejar seguir haciendo lo que les da la gana, y tienes prohibido salir de tu casa a otro lugar fuera del municipio, mostrándome un acta de advertencia para que firmara, lo cual no hice”.

La agresión contra el Director de Capacitación del ICLEP es la segunda en los últimos 5 días que sufre un directivo del instituto a manos de los representantes del régimen cubano.

El pasado 26 de febrero el periodista y director ejecutivo del ICLEP Alberto Corzo, fue arrestado cuando intentaba dar cobertura y tomar imágenes de un accidente automovilístico ocurrido en la carretera Central en los predios del poblado San Pedro de Mayabón y a poca distancia de la escuela primaria José María Duarte.

“Dos agentes de la PNR intentaron quitarme el teléfono, pero al negarme a entregar mi medio de trabajo me condujeron arrestado para la unidad de la Policía de Los Arabos, donde me recibió el oficial de la Policía Política conocido como Alexander Herrera”, comentó Corzo.

Argumenta el Director Ejecutivo del ICLEP que el oficial Herrera le levantó un acta de advertencia, la cual no firmó, por supuestamente obstaculizar una investigación policial, le ocupó su teléfono sin entregarle acta de ocupación y lo dejó en libertad pasada unas dos horas.

Los dos últimos hechos represivos contra integrantes del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa se unen a una serie de agresiones gubernamentales que el ICLEP ha estado denunciando y que se pueden encontrar en los enlaces siguientes: Efectivos policiales impiden a periodistas del ICLEP dar cobertura a una asesinato múltiple , Continua ola represiva contra periodistas del ICLEP, Efectivos policiales allanan vivienda de periodistas del ICLEP, Policía Política detiene y acosa a directivos del ICLEP.

0 Comentarios

Añadir comentario