IMG-LOGO

Organizaciones de toda la región piden a la CIDH y a la ONU hagan un llamado a liberar al reportero cubano Jorge Enrique Rodríguez

Fotomontaje / Cubalex

Jun 3, 2020 | 3:47 AM


La Habana, 3 de junio de 2020 (ICLEP) - Unas 48 organizaciones nacionales e internacionales dirigen una carta al relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza; al relator especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión de la ONU, David Kaye y a Michelle Bachelet, alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidiendo “se pronuncien pública y urgentemente sobre el caso de Jorge Enrique Rodríguez y se haga un llamado a liberar al periodista, en cumplimiento con su obligación de respetar y garantizar los derechos humanos, especialmente durante situaciones de emergencia".

“Periodistas, artistas, académicos, activistas cubanos y de toda la región latinoamericana, así como organizaciones nacionales e internacionales, nos dirigimos a ustedes para expresar nuestra preocupación ante el encarcelamiento del escritor y periodista Jorge Enrique Rodríguez, en ejercicio de sus funciones como periodista del medio informativo Diario de Cuba”, expresa la misiva.

Aseguran que a Jorge Enrique Rodríguez Camejo "El domingo 28 de junio se lo llevaron de su domicilio y será sometido a juicio, presumiblemente, el próximo 8 de julio. No se saben las circunstancias exactas de cómo ocurrió la detención".

“No es primera vez que Rodríguez es detenido e interrogado por la Seguridad del Estado por ejercer el periodismo independiente. El mes pasado fue acusado de “difundir noticias falsas” y le comunicaron que tenía un proceso abierto lo que implica también la criminalización de su profesión. El año pasado sufrió una desaparición forzada por intentar cubrir para ABC, donde es corresponsal, una noticia en el otro extremo de la isla, en Guantánamo”, señalan.

Apuntan que “La CIDH conoce de la precaria situación de los periodistas independientes en Cuba en su reporte de país de 2019 y ha reconocido que se enfrentan a una criminalización por su labor. Jorge Enrique Rodríguez también forma parte del equipo de trabajo del Instituto Internacional de Artivismo Hannah Arendt, organización que se destaca por sus objetivos encaminados a celebrar la libertad de expresión y la libertad de creación”.

“Es importante destacar que la aplicación del delito de desacato, ha sido observado con preocupación por la Relatoría Especial de la CIDH, toda vez que se ha utilizado como ‘mecanismo para silenciar el debate pluralista y democrático en torno de la gestión de gobierno’ y atenta contra la libertad de pensamiento y de expresión, debido a que se presta al abuso, como medida para acallar ideas y opiniones impopulares, con lo cual se restringe un debate que es fundamental para el funcionamiento eficaz de las instituciones democráticas”, enfatizan.

“Expuestos los hechos, respetuosamente les pedimos que se pronuncien pública y urgentemente sobre el caso de Jorge Enrique Rodríguez y se haga un llamado a liberar al periodista, en cumplimiento con su obligación de respetar y garantizar los derechos humanos, especialmente durante situaciones de emergencia”, concluyen los peticionarios.

Firmantes:

  1. 14ymedio
  2. Abakuá por la Libertad de Cuba
  3. ADN Cuba
  4. Alas tensas
  5. Anima
  6. APLP
  7. Árbol Invertido
  8. Article 19 Oficina para México y Centroamérica
  9. Asociación Pro-Libertad de Prensa
  10. Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL)
  11. CiberCuba
  12. Convivencia
  13. Cuba Decide
  14. Cuba Trendings
  15. Cubalex
  16. Cubanet
  17. Demo Amlat
  18. Demóngeles
  19. Despierta Cuba
  20. DIARIO DE CUBA
  21. Diverso
  22. EL Estornudo
  23. El Lumpen
  24. Fundación Panamericana para la Democracia
  25. Hypermedia
  26. Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP)
  27. Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR)
  28. Inventario
  29. La Hora de Cuba
  30. La Paja Recold
  31. Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana
  32. Movimiento Cubano por la Libertad de Expresión (MOLE)
  33. Movimiento Damas de Blanco
  34. Movimiento San Isidro (MSI)
  35. Patchamama Producciones
  36. Periódico Cubano
  37. Play-Off Magazine
  38. Porno para Ricardo
  39. Programa Cuba de la Universidad Sergio Arboleda
  40. Puentes a la Vista
  41. Red Femenina
  42. Rialta
  43. Sarau das Américas
  44. Talento Cubano
  45. Transparencia Electoral
  46. Tremenda Nota
  47. Umbrella Art Foundation
  48. Yucabyte

0 Comentarios

Añadir comentario