IMG-LOGO

Amnistía Internacional exige la liberación de la periodista Mary Karla Ares

Mary Karla Ares. (Fotomantaje/ICLEP)

May 11, 2021 | 4:59 PM


La Habana 11 de mayo de 2021, (ICLEP) –La directora para américa de Amnistía Internacional Erika Guevara-Rosas, se suma a las voces que exigen al régime cubano la liberación de la periodista del ICLEP Mary Karla Ares, en prisión provisional desde el 30 de abril último.

“Mary Karla y otras personas periodistas, artistas y defensores de #DDHH siguen en prisión o bajo estricta vigilancia en sus hogares en #CUBA, solo por el hecho de protestar y defender derechos. Exigimos su liberación y fin de la represión del gobierno de @DiazCanelB”, dijo en su cuenta de Twitter Guevara-Rosa

La periodista quien cumple en el día de hoy 29 años se encuentra bajo prisión provisional acusada por los supuestos delitos de desorden público y resistencia por reportar en directo la violencia policial contra manifestantes pacíficos el pasado 30 de abril en la calle Obispo, en La Habana.

También el Comité de protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) quien se ha pronunciado a favor de la reportera del medio de comunicación comunitario del ICLEP Amanecer Habanero recordó el cumpleaños de la comunicadora.

“Hoy, 11 de mayo, la periodista Mary Karla Ares cumple 29 años. También cumple 11 días presa. La policía la detuvo cuando informaba en directo por Facebook sobre la represión policial contra una manifestación en apoyo al artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara”, recordó el CPJ en Twitter.

Por su lado, el profesor, investigador y periodista José Raúl Gallegos, desde el día de ayer, también, recordó el cumpleaños de nuestra colega.

“Mañana (Hoy) @Maka_r­ena_0511 cumplirá 29 años. Los cumplirá en prisión. Detenida injustamente por reportar la manifestación pacífica del 30 de abril. María Karla es periodista, es nuestra colega y está presa por hacer periodismo en un país donde no existe libertad de expresión”, expresó Gallegos.

En el hilo del Twitter del profesor de periodismo muchas fueron las reacciones y la empatía a favor de Mary Karla.

“Es una criatura, una niña, ya sueña grandes sueños y lucha por ellos, a costa de su libertad y arriesgando su vida. ¡Un ejemplo! ¿Dónde está el movimiento feminista?”, señaló Sidel Sánchez

El joven cubano Félix Lerena pidió “Libertad Inmediata” y Paco Rodríguez Montero aseguró; “Del cumple no se preocupen, tendrá su pastel y Happy Birthday”.

El padre de Mary Karla, el Sr. Carlos Alberto Ares, presentó un Recurso de Apelación ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Popular de Cuba porque en días pasados le negaron el recurso de Hábeas Corpus que había presentado a favor de su hija y del periodista independiente Esteban Rodríguez y de la Activista Thais Mailén quienes también se encuentran preso y acusados por los mismos supuestos delitos que Mary Karla.

Según el Sr. Ares, el abogado de la reportera de Amanecer Habanero, presentó en el día de ayer un cambio de medidas que de ser aceptado la periodista esperaría el supuesto proceso legal en su casa.

El Centro de asesoría Legal (CUBALEX), asegura que tras los sucesos de la calle Obispo quedan detenidos, en le estación Policía de 7ma y 62 del municipio Playa Thais Mailén Franco y Mary Karla Ares.

El periodista independiente del medio digital ADN Cuba, Esteban Rodríguez, detenido en el cuartel general de la Policía Política conocido como Villa Marista. 

Yuisán Cancio Vera, en la estación policial del Capri, municipio de Arroyo Naranjo; Inti Soto Romero, quien hasta el momento se encuentra en huelga de hambre, según CUBALEX, en la estación de Santiago de las Vegas, municipio Boyeros y Luis Ángel Cuba Alfonso. Detenido en la estación de Picota, en el municipio Habana Vieja.

Como Amnistía Internacional, también, se han pronunciado a favor de la periodista presa el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Human Rights Watch (HRW) y Voces del Sur quienes han condenado el arresto de la reportera del ICLEP Mary Karla Ares y han exigido su liberación al régimen cubano, como también la del periodista independiente Esteban Rodríguez.

2 Comentarios

Añadir comentario

Yusleidy May 11, 2021. 5:30 PM

Libertad para la periodista Mary Karla

Yanaisy Quezada Hernández May 11, 2021. 6:31 PM

Yo también pido libertad para nuestra guerrera