IMG-LOGO

Arrestan y amenazan de prisión a periodista independiente del ICLEP

Luis Alberto Diéguez Albelo / fotomontaje Voces del Sur

Sep 17, 2020 | 2:36 AM


La Habana 17 de septiembre de 2020 (ICLEP). – Arrestado por fuerzas combinadas de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y la Policía Política el periodista independiente Luis Alberto Diéguez Albelo después de distribuir el boletín informativo Amanecer Habanero a la población de Centro Habana en la mañana de este miércoles.

“Terminaba de distribuir unos 200 ejemplares de la edición 149 de Amanecer Habanero cuando fui detenido por un oficial de la Contra Inteligencia, quien llamó a un carro patrulla con numeración 073 y me trasladaron en condición de arrestado a la 6ta Unidad de la Policía del municipio de Marianao”, afirmó el periodista.

Según Diéguez Albelo después de dos horas de encontrarse en la unidad policial una persona que no se identificó por su nombre y que vestía uniforme militar con grado de mayor de la Policía Política lo interrogó sobre el trabajo del ICLEP en la capital, sobre los directivos del instituto y sobre su vida privada, para luego amenazarlo de prisión.  

“Quería saberlo todo, la periodicidad y la cantidad de boletines que distribuimos, los equipos de impresión con los que contamos, sobre el cuerpo directivo del ICLEP en La Habana, sobre las relaciones con Alberto Corzo y Normando Hernández (director ejecutivo y general del instituto respectivamente) y muchas otras preguntas sobre mi vida privada”, señaló el comunicador.

“Sabes por qué no te quedas preso ahora mismo aquí, por la razón de que no te pude coger un boletín arriba”, fue la amenaza del Policía Político contra el periodista en el momento que le mostraba las cuatro últimas ediciones del boletín Amanecer Habanero.

La detención arbitraria contra Diéguez Albelo no es un hecho aislado contra la libertad de prensa en Cuba. En lo que va de año el ICLEP ha documentado 76 detenciones arbitrarias de periodistas independientes por el solo hecho de ejercer su derecho a informar.

Después de ser interrogado y pasada unas tres horas del arresto el periodista fue puesto en libertad sin ningún tipo de cargo. 

0 Comentarios

Añadir comentario