logotipo ICLEP

Represores usan Código de las Familias para amenazar a periodista independiente

Periodista independiente cubano José Rolando Caseres Soto (CubaNet).

Por ICLEP

Nov 4, 2023 | 9:43 PM


Pinar del Río, Cuba- El pasado jueves, dos oficiales de la Seguridad del Estado se presentaron en la casa del activista José Rolando Caseres Soto para amenazarlo por sus colaboraciones con medios independientes como ADNCuba y Cántalo TV. Dos fueron los recursos utilizados para intentar intimidarlo: cárcel y pérdida de la custodia de sus hijos.

El represor que responde al alias de Alejandro y otro que no se identificó se personaron sobre las 8 de la noche en la vivienda de Casares Soto, en la ciudad de Pinar del Río, acompañados de una patrulla. Según contó en una directa de Facebook el miembro de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana y de Cuba Independiente y Democrática, los oficiales le dijeron que dejara de publicar en plataformas digitales videos sobre problemas cotidianos de la provincia o iría a prisión.

Las amenazas incluyeron que podrían quitarle la custodia de sus tres hijos menores de edad, a él y a su esposa, la también activista Yamilka Abascal. Para ello los oficiales citaron el nuevo Código de las Familias, que en su artículo 191 establece como una de las causas de privación de la responsabilidad parental incumplir “grave o reiteradamente” en inculcarles a los hijos “el amor a la patria (…) y el respeto a las autoridades”, según se estipula en el inciso ñ), artículo 138 de la propia norma. Este tipo de amenazas históricamente ha sido usada por la Seguridad del Estado contra opositores y miembros de organizaciones de la sociedad civil que tienen hijos pequeños.

“Yo ya estuve cinco años preso por los delitos de desobediencia y desacato [a la figura de Fidel Castro]. Quiere decir que no temo. Ya estoy vacunado contra eso. Por tanto, no voy a dejar de hacer los videos porque solamente estoy mostrando la realidad del pueblo de Pinar del Río. Si no es cierto lo que estoy transmitiendo, rebátanme las mentiras”, dijo Casares en una directa donde mostró el doble discurso del régimen cubano respecto al embargo de los Estados Unidos.

José Rolando Casares cumplió prisión política entre 2017 y 2020. Fue detenido en 2016 junto a su esposa  cuando se dirigían a La Habana para participar en la presentación de la campaña “Poder Joven” impulsada por la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana para “promover el voto libre y plural en Cuba” y “la reforma de la Ley Electoral” vigente en ese momento.

En la actualidad colabora con el medio ADNCuba y la plataforma Cántalo TV, donde realiza reportes audiovisuales sobre la escasez y mala calidad del agua, el abandono de instituciones públicas, la situación de la vivienda entre otras problemáticas sociales en la provincia de Pinar del Río.

0 Comentarios

Añadir comentario