logotipo ICLEP

Crisis alimentaria: un problema que no tiene fin en Cuba

Foto de J V en IUnsplash

Por el periodista ciudadano Manuel Fernández

Dec 23, 2023 | 10:00 AM


La escueta productividad alimentaria que hay en Cuba hoy sigue promoviendo la agudización de una crisis que, si bien no es nueva, se ha visto más reforzada por la falta de ofertas en las tiendas de la dictadura, inclusive en las de Moneda Libremente Convertible (MLC) donde actualmente tampoco existen ofertas.

Esta severa crisis ha llegado incluso hasta las recién inauguradas mipymes donde hoy las ofertas, principalmente de productos cárnicos, es limitada. El alza en el valor del USD, así como las constantes trabas burocráticas que impone la dictadura han provocado que estos negocios dejen de ofertar ese tipo de productos.

También en las bodegas del país la canasta básica continúa afectada, dejando cada vez más a los cubanos sin opciones para adquirir los alimentos necesarios, pues la improductividad interna y la poca importación han generado un serio problema de abastecimiento. Esto repercute negativamente en todos los renglones de la economía y de la vida cotidiana en el país, pues instituciones hospitalarias y escolares se han visto afectadas por este mal que hoy se le ha ido de las manos a la dictadura.

Aquí, justo en Güines, la siembra de arroz, papa y otros productos agrícolas se ha visto afectada por la falta de fertilizantes y de combustible para el riego de agua en las plantaciones, lo que ha provocado que la oferta de alimentos decaiga en más de un 50 % respecto a igual periodo del pasado año, según aclararon expertos de la agricultura en el canal local GüinesTV.

Este fenómeno repercute además en el resto del país, pues las zonas de la provincia Artemisa y Mayabeque son dos de los polos productivos más fuertes de la isla y que hoy se ven golpeados por la improductividad agrícola. El estrepitoso fracaso del programa de soberanía alimentaria de la dictadura sólo dejó en claro la ineficiencia de un sistema que depende más de la caridad de otros países que de su propio esfuerzo para garantizar los alimentos que demanda la población.

Publicado originalmente en la edición 159 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Cimarrón de Mayabeque

0 Comentarios

Añadir comentario