IMG-LOGO

Noviembre: 53 hechos violatorios a la libertad de prensa en Cuba

Alerta

Dec 1, 2020 | 3:16 AM


Redacción ICLEP, 1 de diciembre de 2020 – Con 53 hechos violatorio a la libertad de prensa en Cuba noviembre pasó a ser el mes más represivo durante todo el año, siendo las detenciones arbitrarias con el 61% el método más utilizado por el régimen para reprimir a la prensa.

El arresto domiciliario sin orden judicial se ha convertido en la estrategia predilecta de los que mandan en Cuba para impedir a los periodistas independientes hagan su trabajo.

Los periodistas Esteban Rodríguez, Iliana Hernández, María Matienzo Puerto, Carlos Manuel Álvarez, Camila Acosta y Héctor Luis Valdés Cocho fueron víctimas de varios arrestos domiciliarios durante el mes fundamentalmente por encontrase algunos de ellos dentro de la sede del Movimiento San Isidro (MSI) donde se protagonizaba una huelga de hambre exigiendo la libertad del músico Denis Solís que fue arrestado y sancionado en un juicio sumario a 8 meses de prisión sin ninguna garantía procesar.

Yoel Acosta Gámez, Luz Escobar, Iliana Hernández y Rolando Rodríguez Lobaina también fueron arrestados en la vía pública para impedirles su labor periodística.

La youtuber Ruhama Fernández fue detenida y acosada sexualmente por uno de su interrogador

Por otro lado, los reporteros Enrique Díaz Rodríguez, Juan Manuel Moreno, Niober García Founier, Manuel Alejandro León Velázquez, Esteban Rodríguez e Iliana Hernández sufrieron amenazas y agresión psicológica de agentes policiales.

Un camarógrafo de la agencia Reuters fue empujado y golpeado por una turba de personas simpatizantes del régimen para impedirle reportara sobre una manifestación pacífica que había sido convocada para el 22 de noviembre y cuatro días después la Policía Política bloqueaba el paso a un equipo de periodistas de la misma agencia que intentaron acceder a la sede del Movimiento San Isidro para reportar sobre la huelga de hambre que se desarrollaba en su interior.

El 27 fue agredido físicamente el periodista Maikel González Vivero a quien la Policía le roció gas pimienta cuando intentaba llegar al Ministerio de Cultura donde se desarrollaba una manifestación pacífica en apoyo al MSI.

También fue golpeado por la Policía Política el comunicador Héctor Luis Valdés Cocho quien aseguró que no pudo dormir por los dolores que le causaron los goles.

Todos los periodistas entre el viernes 27 y el 30 de noviembre sufrieron de interrupción parcial de las redes sociales y las plataformas de transmisión en Cuba según confirmó el Observatorio de Internet Netbooks.

“Es probable que las interrupciones limiten el flujo de información de origen independiente de Cuba. El incidente sigue a tres días de servicio limitado y se produce en medio de protestas en La Habana de un grupo que reclama los derechos artísticos”, señaló el Observatorio de Internet.

Periodistas como Boris González Arenas, Luz Escobar, Esteban Rodríguez, Iliana Hernández y Carlos Manuel Álvarez reportaron restricciones para acceder a internet y a sus redes sociales.

El ICLEP recuerda que pueden existir muchos más hechos violatorios, pero solo publicamos los que pudimos corroborar.

0 Comentarios

Añadir comentario