logotipo ICLEP

Justicia 11J informa sobre aumento de la hostilidad en marzo y abril en Cuba

Cartel de Justicia 11J.

Por ICLEP

Apr 19, 2023 | 4:24 PM


La Habana, Cub a- La Organización No Gubernamental (ONG) Justicia 11J llamó la atención en su más reciente informe sobre el aumento de la hostilidad contra opositores y activistas cubanos durante los meses de marzo y abril.

Asimismo, solicitó apoyo en el reclamo al Estado para que proteja la integridad física, mental y emocional de las personas bajo su custodia, así como de sus familiares.

El documento recogió diferentes detenciones de corta duración y privaciones de libertad bajo procesos investigativos o bajo imposición de medida cautelar e instrucción de cargos a siete opositores al régimen. 

También recordó que, a inicios del pasado mes, en la prisión Mujeres de Occidente diez manifestantes del 11J redactaron una carta en la que pedían a Miguel Díaz-Canel, que cumpliera la petición del papa Francisco de conceder la libertad a los manifestantes de julio de 2021. Como represalia, las autoridades carcelarias les prohibieron a todas las reclusas el uso del papel y la redacción de cartas.

Justicia 11J hizo hincapié en las situaciones de Lisandra Góngora, Brenda Díaz, Aniette González, Ienelis Delgado, Leidyana Cazañas, Mariuska Díaz y Sulmira Martínez, algunas de las 71 mujeres detenidas en la isla; y de la opositora camagüeyana Marisol Peña Cobas y su hija Katherine de siete años, y Beatriz Conde Mesa, madre del manifestante Abel Lázaro Machado Conde.

Sobre la presa política Lisandra Góngora, el informe recordó que es madre de cinco hijos y fue enviada a la cárcel de mujeres de la Isla de la Juventud; la manifestante del 11J Brenda Díaz fue castigada con un nuevo juicio, en el que se le sentenció a siete meses más de condena, por defender a uno de sus compañeros que “había sido ofendido por su orientación sexual”.

Aniette González García está siendo acusada de “ultraje a los símbolos de la Patria”, Ienelis Delgado Cué (conocida en redes sociales como Mambisa Agramontina) de desacato a la autoridad” y Leidyana Cazañas Amador de provocar la supuesta quema de árboles frutales.

La organización independiente también llamó la atención sobre el caso de Sulmira Martínez Pérez, detenida el 10 de enero por publicar en su página de Facebook su intención de manifestarse. La joven fue acusada por la policía política de generar contenidos nocivos y engañosos en los espacios digitales”.

El grupo de trabajo sobre detenciones por motivos políticos en Cuba, denunció también en el reporte el interrogatorio de la hija de Marisol Peña Cobas, con el objetivo de separar a la madre de la pequeña de siete años.

Finalmente, la ONG instó a que las organizaciones de derechos humanos y de asistencia humanitaria presten atención a las prisiones de Cuba y recordó los 20 años de fundadas las Damas de Blanco, “ejemplo de persistencia y valentía”.