logotipo ICLEP

Presa Política Sulmira Martínez Pérez pudiera ser retornada a Villa Marista

Presa política cubana Sulmira Martínez Pérez. (Collage ICLEP)

Por ICLEP

Apr 7, 2023 | 8:10 AM


La Habana, Cuba - La influencer y prisionera política Sulmira Martínez Pérez, más conocida en Facebook como Salem Cuba Censura, presuntamente será retornada al centro de detención y tortura Villa Marista, cuartel general de la policía política cubana, en La Habana.

“Se la van a volver a llevar para Villa Marista, para poder interrogarla y para la pesquisa de las cosas que le ocuparon: mi celular, el de ella, el nauta [hogar] - servicio que todavía estoy pagando- y la computadora”, manifestó Norma Pérez, madre de la reclusa, en exclusiva para el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP).

Martínez Pérez, se encuentra recluida desde el 17 de marzo en la prisión para mujeres El Guatao, tras ser interrogada durante 67 días en Villa Marista.

“Allí las condiciones son pésimas (...) A las presas políticas las están llevando de la mano y corriendo. Muy mal trato, las mismas oficiales les echan malas palabras (...) Es una película de terror, la comida mala y las camas llenas de chinches”, aseguró Norma, quien este jueves visitó a su hija en el penal.

El pasado 10 de enero, la influencer fue arrestada en su domicilio, después de escribir en su perfil: “Para los que dicen que el que empuja no se da golpes: Estoy planeando una manifestación es pá la calle, no detrás de una pantalla".

“Tengo un dolor tan grande, pero a la vez tengo tremendo orgullo y alegría de que mi hija esté tan contenta de saber que tanta gente piden por ella y la ayudan, que me quedo sin palabras”, confesó la madre, quien aún no conoce la fecha del traslado.

“Mi hija lo que está pasando allí [en la cárcel] no es fácil”, dijo norma entre lágrimas y aseguró que a pesar de ser fuerte eso la pone muy mal y que va a seguir luchando para que su hija salga alante. “Estar allí es negro”, señaló.

La joven de 21 años, está siendo acusada por el presunto delito de "instigación a delinquir", y no por "propaganda contra el orden constitucional", como se informó inicialmente.

“Yo le dije a ella que no me iba a callar, que yo iba a seguir hasta el final. A mí la dictadura no me da nada, solo me quita. Me quitó a mi hija, que es lo más preciado”, aseguró Norma al ICLEP.

El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa hace un llamado a las organizaciones defensoras de la libertad de expresión para que se pronuncien a favor de la joven de 21 años Sulmira Martínez Pérez y exijan a la dictadura de Cuba su inmediata libertad y la de todos los presos políticos cubanos.

“No podemos guardar silencio. El silencio solo beneficia al verdugo, no a la víctima. Levantemos nuestras voces y pidamos libertad para Sulmira”, expresó Normando Hernández, director general del ICLEP.

0 Comentarios

Añadir comentario