Maykel “Osorbo” Castillo. Foto tomada del perfil en Facebook Maykel Osorbo 349.
Por ICLEP
Jun 21, 2025 | 8:30 AM
Personas cercanas al preso político cubano Maykel “Osorbo” Castillo denunciaron este 20 de junio que el artista ha sido amenazado con un posible traslado a una prisión en el oriente del país o en Camagüey, lo que lo alejaría aún más de su familia; una clara estrategia del régimen y el sistema penitenciario para incomunicar y silenciar las denuncias del preso político, que en respuesta a estas amenazas ha iniciado una huelga de hambre y sed.
“Nos han informado presos solidarios que a Maykel lo están amenazando con mandarlo a una prisión en Oriente o en Camagüey”, indicaron en redes sociales allegados al rapero. “Ante esa posibilidad, Maykel ha decidido plantarse en huelga de hambre y sed”, señalaron.
Maykel Osorbo se encuentra recluido en la prisión del 5 y ½, en Pinar del Río, desde mayo de 2021, tras su detención arbitraria por parte de las autoridades cubanas. Desde entonces, no ha tenido contacto con la libertad.
“Ya el hecho de tenerlo a más de 150 kilómetros de su lugar de residencia es una crueldad. ¿Y ahora pretenden enviarlo casi diez veces más lejos? Nada, salvo el deseo de humillarlo y hacerle la vida más difícil, justifica esa decisión (...) Camagüey queda a casi 600 kilómetros de la Habana y Santiago de Cuba a casi 900. Nada, a no ser el deseo de humillar y hacer la vida más difícil a Maykel, justifica que lo envíen hacia allá. Maykel sabe de sobra por qué lo hacen y es justo su instinto de supervivencia, lo que lo impulsa a plantarse”, denuncian sus allegados.
La decisión de un posible traslado a esas provincias es vista por sus familiares y amigos como una forma de castigo adicional, en un intento por quebrar su resistencia y posicionamiento crítico ante la dictadura desde la cárcel.
Un día antes, trascendió que Maykel había sido movido dentro de la propia prisión a un área ubicada a tres kilómetros del lugar donde se encontraba.
El caso de Osorbo no es aislado. El preso político Divaldo Valcárcel González fue trasladado al penal de máximo rigor de Agüica, en Colón, Matanzas, como castigo por protestar dentro del penal Combinado del Sur donde se encontraba.
Según la información ofrecida por la organización Cubalex el 19 de junio, Divaldo fue trasladado luego de ser acusado de organizar una protesta en la que participaron otros reclusos.
El preso político, miembro del movimiento Recuperación Democrática, lleva casi un año encarcelado sin que se le haya dado una fecha juicio. Fue arrestado el 3 de julio de 2024 por sus publicaciones críticas en redes sociales y se le acusa de “instigación a delinquir”.
La organización legal refiere que Divaldo Valcárcel estuvo recluido durante más de un mes en el "Técnico", centro de operaciones de la Seguridad del Estado en Matanzas y en agosto de 2024 fue trasladado al Combinado del Sur.