IMG-LOGO

Régimen cubano arresta, allana y despoja medios de producción periodística a periodistas del ICLEP

Alerta

Mar 15, 2021 | 3:48 PM


La Habana 15 de marzo de 2021, (ICLEP) – Arrestos arbitrarios, Allanamientos y despojo de medios de producción periodística son algunas de las agresiones de las fuerzas combinadas de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y la Policía Política contra medios de comunicación comunitarios y periodistas del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP).

Los reporteros Yoandy Cuellar y Yunier Pérez, fueron los primeros arrestados alrededor de las 11:00 pm en el día de ayer cuando se disponían a imprimir la edición 58 del tabloide Páginas Villareñas.

“Cuando Yoandy y Yunier llegaron al lugar dónde imprimimos la Policía los arrestó y les decomisó seis cajas de papel en blanco y tres pomos de tinta”, informó al ICLEP Carlos Torres Fleites, director del medio de comunicación comunitario Páginas Villareñas.

Según Fleites los agentes policiales posterior al arresto de los comunicadores realizaron un allanamiento en el domicilio cito en la calle sexta número 118 de la cabecera provincial en Santa Clara, donde ocuparon dos impresoras, una computadora del medio de comunicación comunitario y la motorina propiedad del comunicador Cuellar.

La propietaria de la casa, Luisa Perdomo Ríos, quien es tía abuela de Yoandy, fue citada para la 4ta. Unidad de la PNR de Santa Clara a las 2 de la tarde de hoy.

Los comunicadores Cuellar y Pérez se encuentran detenido en la 5ta. Unidad de la PNR y hasta el momento de redactar esta nota se desconoce bajo que cargos están arrestados.

También fueron allanados, en la mañana de hoy, los domicilios de las periodistas Leticia Torres y Raíza López quienes fueron conducidas a la 4ta. Unidad de la PRN y puestas en libertad pasadas unas seis horas.

“A Leticia y a Raíza, le quitaron los teléfonos. Un oficial les dijo que si llamaban a Carlos (Director de Páginas Villareñas) le devolvían el móvil”, dejó saber al instituto el director de Páginas Villareñas, quien también está siendo buscado por la Policía Política.

“Un oficial de la Seguridad del Estado estuvo en mi casa. Allí no había nadie, por lo que se marcho. Lo sé porque me lo comunicaron varias personas a través de un protocolo de seguridad que tenemos implementado para casos extremos”, aseguró Torres Fleites.

Por otro lado, el director ejecutivo del ICLEP, Alberto Corzo, informó que el medio de comunicación comunitario Cocodrilo Callejero, está bajo acecho policial.

“Desde ayer el jefe de sector Jorge Moreno Pérez está haciendo estancia a media cuadra de Cocodrilo Callejero, acompañando de un oficial de la policía política que no conocemos su nombre. Los chivatos se están parando en las dos entradas de la cede del medio de comunicación”, reportó Corzo, vía telefónica, al instituto.

Para la abogada y directora del Centro de Información Legal (Cubalex), Laritza Diversent, las autoridades cubanas violaron la Ley de Procedimiento Penal al registrar el domicilio de la Sra. Perdomo Ríos después de la 10:00 pm

“Según la Ley de Procedimiento Penal las autoridades no deben molestar a ningún ciudadano en su vivienda para hacer un allanamiento pasadas las 10 de la noche. Ese procedimiento está contemplado debe hacerse entre las 5:00 am y las 10 pm”, aseguró la abogada al ICLEP.

Recientemente el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) emitió una nota destacando la represión de que son víctimas los periodistas del instituto a manos del régimen cubano.

“No puede ser casualidad que cerca de 50 periodistas cubanos independientes perdieran el servicio de internet el mismo día”, dijo la Investigadora Senior del CPJ Centro y Sudamérica Ana Cristina Núñez. “Las autoridades cubanas deben garantizar que los empleados del Instituto Cubano para la Libertad de Expresión y Prensa tengan pleno acceso a Internet y que puedan realizar su trabajo sin interferencias”. 

Asimismo, la organización regional Voces del Sur emitió un comunicado expresando su preocupación por la práctica represiva del régimen cubano contra la prensa y alertó “que pudieran estarse preparando otras acciones de mayor envergadura contra la prensa independiente”.

Al momento de redactor esta alerta, no hemos podido establecer contacto con los medios de comunicación Panorama Pinareño, Cimarrón de Mayabeque y El Espirituano. Desconocemos en qué circunstancias se encuentran sus directivos y periodistas.

0 Comentarios

Añadir comentario