IMG-LOGO

Policía Política presiona a reportero citando a su señora madre a un interrogatorio

Citación enviada a la madre del periodista Nelson Álvarez

Dec 4, 2020 | 11:38 AM


Villa Clara, 4 de diciembre de 2020 - Nachy Mairata, madre del reportero independiente, Nelson Álvarez Mairata, recibió una citación para presentarse este viernes a las 2 p.m en la estación policial de Sagua la Grande, Villa Clara.

Álvarez Mairata, colaborador de ADN Cuba, explicó además que el documento le fue entregado a su hermana menor de edad, de apenas 15 años.

De acuerdo con abogados consultados, la citación entonces es ilegal pues viola el artículo 86 del Procedimiento Penal. 

También el periodista señaló que ni su hermana ni su madre firmaron el recibido, sino que lo hizo el propio policía que lo entregó, otro elemento violatorio de la ley cubana.

Este es otro mecanismo de presión utilizado por la Seguridad del Estado para que el joven desista de su labor periodística independiente y crítica con el régimen cubano.

Nelson formó parte el 27 de noviembre anterior, del llamado "grupo de los 30" que entró al Ministerio de Cultura a una reunión con el viceministro, Fernando Rojas.

El chico, que tenía un canal de Youtube sobre la realidad cubana y se vio obligado a cerrarlo, ha sufrido asedio desde hace más de un año.

En febrero de 2020, fuerzas del régimen lo detuvieron en el municipio Cifuentes, Villa Clara, su ciudad natal.

En diciembre anterior, la aduana detuvo a Álvarez Mairata cuando intentaba viajar a Colombia para asistir a un taller de Periodismo. Pero en la terminal número 3 del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, oficiales de migración le informaron que estaba “regulado” y no podría viajar.

"Regulado" es el eufemismo del régimen para clasificar a los ciudadanos a los que no se les permite viajar al exterior. En muchos de estos casos, la razón para la prohibición es únicamente política, pues los afectados no se encuentran bajo proceso judicial, o pertenecen a grupos profesionales especiales y "protegidos".

Actualmente decenas de activistas, artistas y opositores se encuentran sitiados en sus viviendas. El hostigamiento llega a colaboradores de ADN Cuba, como es el caso de los reporteros Esteban Rodríguez, Abu Duyanah y el científico, Oscar Casanella.

Información de Karla Pérez, cortesía ADNCUBA

0 Comentarios

Añadir comentario